Residuos

Presentan biodigestor de última generación para reducir la huella de carbono en granjas

  • La agricultura genera cerca del 30 % de las emisiones GEI en el mundo, provocadas por desechos orgánicos, fertilizantes químicos y quema de combustibles

Teorema Ambiental/Redacción

El sector agrícola es uno de los que más deben trabajar para reducir la huella de carbono alrededor del mundo, como parte de la responsabilidad ambiental frente al cambio climático, debido a que, a escala mundial, es uno de los generadores más importantes de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

Por ello, la empresa Sistema.bio presentó una solución para contrarrestar el aumento de los GEI es el secuestro de carbono, el cual consiste en capturar y almacenar el dióxido de carbono (CO2) evitando que llegue a la atmósfera.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, las actividades agrícolas representan cerca del 30 por ciento del total de las emisiones de GEI, principalmente por el uso de fertilizantes químicos en cultivos; desechos animales que se almacenan en fosas y producen gas metano; o la quema de combustibles fósiles para generar energía en granjas.

Sistema.bio trabaja con pequeños y medianos productores para enfrentar el cambio climático y crear valor del desecho, a través de biodigestores que convierten el estiércol de ganado y desechos orgánicos en energía limpia (biogás) y en un poderoso fertilizante orgánico, los cuales permiten reducir entre seis y 150 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Los biodigestores son contenedores herméticos cuya finalidad es capturar gases como el metano y el CO2 que de otra forma se liberarían a la atmósfera incrementando el calentamiento global. Desde 2010, Sistema.bio ha ayudado a granjas de producción en Norte, Centro y Sudamérica, África del Este y la India con la instalación de más de 53 mil biodigestores, lo que se traduce en más de 557 mil toneladas de CO2e mitigadas.

En su Reporte Anual 2022, Sistema.bio registra una instalación histórica de más de 20 mil unidades. En las distintas regiones en las que tiene presencia, se reportan logros importantes, como la alianza en la India con federaciones y cooperativas lecheras, así como el comienzo de operaciones en Uganda.

Además, continuó desarrollando programas de carbono de alta calidad e impacto, posicionándose en el sector como una empresa confiable e innovadora.

Otros beneficios de los biodigestores de Sistema.bio es que contribuyen a nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre los que destacan el acceso a energía limpia y asequible (ODS 7) y acción por el clima (ODS 13). Asimismo a la integración de acciones que aborden el combate al cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud y la conservación de ecosistemas es clave para la adaptación y reducción de los efectos del cambio climático.

La meta 2025 es impactar a más de 1.5 millones de personas y reducir en cinco millones de toneladas las emisiones de GEI, mientras que para 2030 se espera reducir el 1 por ciento de las emisiones mundiales.

Fotografía: Sistema.bio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO