Residuos

Organizaciones piden a empresarios unirse al Pacto de los Plásticos de México

  • El primer proyecto del PPMX será identificar productos plásticos problemáticos y evitables y la identificación de estrategias para eliminarlos o reducirlos en el mercado

Teorema Ambiental/Redacción

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Fundación Ellen MacArthur y WRAP presentaron el Pacto de los Plásticos de México, que representa el primer esfuerzo nacional para coordinar y articular los esfuerzos del sector privado, la academia, los gobiernos locales y la sociedad civil organizada para reducir la contaminación plástica y acelerar la transición hacia una economía circular.

El Pacto de los Plásticos de México, una plataforma colaborativa y no competitiva, contribuye a los esfuerzos actuales para reducir la contaminación plástica. En México se generan 5.7 millones de toneladas de residuos plásticos al año mal gestionados. Esto también contribuye a la crisis climática ya que las emisiones relacionadas con las industrias del plástico generan el 3.4 por ciento de las emisiones de gases de efecto de invernadero a escala global.

“WWF a nivel mundial ha colaborado históricamente con las grandes empresas para acelerar y escalar la adopción de prácticas más sostenibles. Tal es el caso del uso y aprovechamiento de recursos naturales como la madera y la producción de mercancías básicas como el azúcar, el cacao y el aceite de palma. También hemos desarrollado la iniciativa de Objetivos basados en Ciencia que ayuda a las empresas a alinear sus metas con el Acuerdo de París. En ese tenor, hoy traemos a México esta nueva iniciativa para acelerar la adopción de una verdadera economía circular en la industria del plástico. Esperamos que muchas empresas más se unan al llamado”, dijo Jorge Rickards, director general de WWF en México.

Entre las empresas que ya se sumaron destacan Yakult, Evertis, Maritime Procurement Services, Bioelements, Grupo México Recicla y Ecolana. Además, el Pacto cuenta con una sólida base de expertos provenientes de distintas organizaciones y actores como la doctora Alethia Vázquez, profesora e investigadora de la UAM; el C3 de la UNAM, el IPN, el Tecnológico de Monterrey, Ponguinguiola y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas como observador, así como con el apoyo de Fundación Avina y proyectos como Caribe Circular de la GIZ. También destaca la participación de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).

Abi Márquez, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), explicó que México enfrenta retos importantes para reducir la contaminación plástica, y es que, de acuerdo con el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica, se estima que entre el 38 y el 58 por ciento de los residuos plásticos que se generan al año son mal manejados y tienen un alto potencial de fugas al ambiente.

La especialista dijo que las empresas de manera individual y colectiva han realizado diversos esfuerzos por atender este problema, sin embargo, existen importantes vacíos por atender que implican la colaboración de todos los actores a lo largo de la cadena de valor de los plásticos.

Cabe señalar que, actualmente más de 170 países, incluyendo México, se encuentran negociando un Tratado Global que busca poner en marcha regulaciones efectivas a escala mundial y nacional para reducir drásticamente la contaminación plástica en el mundo.

Por su parte, Ninel Escobar, directora de Cambio Climático de WWF, precisó que el primer proyecto en el que el Pacto de los Plásticos de México centrará sus esfuerzos será en el desarrollo de un listado de productos plásticos problemáticos y evitables, así como la identificación conjunta de estrategias y soluciones para eliminarlos o reducirlos.

“Este listado es un elemento central en el Tratado Global y busca apoyar a las empresas a priorizar sus esfuerzos e inversiones de manera proactiva y precompetitiva”, expuso Escobar.

El Pacto de los Plásticos de México es parte de una red de 14 pactos presentes en distintos países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido y la India. Los Pactos siguen un modelo de colaboración probado internacionalmente y apoyado por la Fundación Ellen MacArthur y WRAP.

“Desde Yakult hemos analizado la forma de ayudar a reducir el impacto ambiental, y uno de los aspectos es el adecuado manejo de los plásticos. Confiamos en el potencial del Pacto de los Plásticos de México y por ello, Yakult México se enorgullece de sumarse, esperando aportar lo indicado para el éxito de las metas y la economía circular en México”, dijo Alfonso Moncada, subdirector de Difusión de Yakult.

Fotografía: WWF México

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO