Residuos

Niegan daños al medio ambiente con nuevo relleno sanitario de Guerrero

Con base en estudios, la Semaren emitió un acta de factibilidad del terreno para comenzar la construcción; la dependencia estatal asegura que los vecinos no se opusieron al proyecto

Chilpancingo de los Bravo, Gro. (México).— La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno estatal negó que el nuevo relleno sanitario represente un riesgo de contaminación para la comunidad de Amojileca, por lo que solicitó que se reconsidere la postura negativa mostrada con el plantón instalado en el rancho Los Amates.

Tulio Ismael Estrada Apátiga, titular de la Semaren, sostuvo que la dependencia a su cargo canalizó 1.5 millones de pesos para realizar un estudio de factibilidad sobre la instalación del nuevo relleno sanitario para Chilpancingo.

Con base en dicho trabajo, la Semaren emitió un acta de factibilidad del terreno, aunque hay estudios de tipos geológicos e hidrológicos para entrar de lleno en la construcción del relleno.

Estrada Apátiga comentó que ya en un par de ocasiones tuvo la oportunidad de presentar a los vecinos de Amojileca los proyectos para manejar el relleno.

Indicó: “Ellos me dijeron que no estaban en contra, pero que en todo caso necesitaban conocer el proyecto, aunque hubo algunos comentarios desafortunados de una persona que trabaja en el ayuntamiento y eso los irritó.”

Comentó que el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, mostró disposición para dialogar con los habitantes de Amojileca, ya que la ciudad tiene por primera vez en muchos años la oportunidad de contar con un relleno sanitario que opere en condiciones óptimas.

Explicó: “Desafortunadamente el territorio en Chilpancingo es muy caprichoso, muy escarpado y no donde quiera podemos instalar un relleno, éste es uno de los lugares más idóneos.”

“Debemos anotar que se trata de un terreno que compró el ayuntamiento y en determinado momento, el gobierno municipal tiene la disposición de hacer lo que más le conviene en su terreno”, agregó.

Sostuvo que el actual basurero de la ciudad tiene mucho tiempo que trabaja de manera extraordinaria, pues ya está saturado y mantenerlo en operación representa una verdadera bomba de tiempo.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO