Residuos

Mercado de Trueque arranca 2013 corregido y aumentado

A partir de febrero el Mercado de Trueque viajará a lo largo de las diversas delegaciones del DF; además de alimentos habrá intercambios para el acceso a espectáculos y restaurantes de Polanco

Alejandra Crail

México, D.F.— El pasado domingo se llevó a cabo el primer Mercado de Trueque de 2013, el cual además de ser el primero encabezado por la nueva secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, volvió con la sorpresa de que en esta administración será itinerante entre el Bosque de Chapultepec y las 16 delegaciones de la ciudad.

Mes con mes esta iniciativa se trasladará a una nueva delegación, con el fin de favorecer a toda la población, generar una cultura de recolección de residuos y reciclaje, así como ampliar el proyecto a zonas donde antes no llegaba, aseguró Müller.

“Lo importante es hacerlo itinerante y que visite otros puntos de la ciudad, además ahora instalaremos carpas de educación ambiental, actividades culturales y recreativas”, señaló.

El 10 de febrero, el Mercado de Trueque se ubicará en la delegación Miguel Hidalgo y, según informó el jefe delegacional, Víctor Romo, los ciudadanos podrán intercambiar sus residuos a cambio de cenas y espectáculos gratuitos en Polanco.

Además, dijo el funcionario, se esperan entre cuatro y cinco mil personas en esta sede delegacional ubicada en Avenida Parque Lira 94, colonia Observatorio.

Regularmente, residuos como cartón, tetrapack, vidrio, papel, PET, electrónicos, entre otros, únicamente se podían intercambiar por plantas, hortalizas, vegetales, frutos, quesos, carne, dulces cristalizados, mole y otros que ofertaron productores de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, sin embargo a partir de la siguiente edición estará integrado el corredor gastronómico de esta demarcación que permitirá a los participantes canjear su recolección por vales de comida en restaurantes de Polanco.

En el primer Mercado de Trueque de 2013 se atendió a poco más de dos mil personas y se intercambiaron residuos por cerca de ocho toneladas de productos del campo del Distrito Federal.

Tanya Müller aseguró que los residuos reunidos serán utilizados para la producción de cajas de cartón, papel de escritura e higiénico, servilletas, latas de aluminio y piezas metálicas. En el caso del PET será empleado como materia prima para la fabricación de textiles y alfombras.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO