Residuos

Retiran las 2,500 toneladas de residuos químicos de una antigua fábrica en Cervelló

Después de 7 meses se completó la retirada de los 41 tipos de residuos químicos que estaban en 6 mil 500 contenedores

Barcelona, España.— Los terrenos de la antigua fábrica Massó i Carol en Santa Coloma de Llobregat han quedado ya libres de las más de dos mil 500 toneladas de residuos químicos que albergaban desde el cierre de la empresa hace cuatro años y que habían provocado las quejas de los vecinos del municipio y una denuncia de la Generalitat catalana.

Según informaron fuentes municipales, siete meses después del acuerdo alcanzado entre la inmobiliaria Mar —la actual propietaria de los terrenos—, el ayuntamiento, la Agencia Catalana de Residuos y la administradora concursal de Massó i Carol, se completó la retirada de los 41 tipos de residuos químicos que contenían unos seis mil 500 contenedores y envases que serán tratados en la planta incineradora de residuos especiales de Constantí para su valorización o eliminación.

Además, se han realizado trabajos de reconocimiento del suelo que permitirán valorar su calidad y analizar los riesgos para determinar si el terreno está contaminado.

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, destacó que “se dio cumplimiento a los compromisos adquiridos por todas las partes, por lo que se puede afirmar que el trabajo se ha realizado satisfactoriamente y dentro del plazo”.

Por su parte, el alcalde de Santa Coloma de Cervelló, Gerard Segú, dijo que es una “gran noticia” que resuelve una problemática medioambiental y de salud en este municipio en el que los vecinos habían creado una plataforma para reclamar la retirada de los residuos químicos.

Fuente: EuropaPress

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO