Residuos

Ciudadanos de Pekín pagan su viaje en metro con botellas de PET

20 millones de personas trabajan como recolectores de PET

A través de máquinas que recogen botellas de plástico en cada estación, los pekineses tendrán la oportunidad de recorrer la ciudad.

Pekín tiene un enorme ejército informal de personas que se dedican a recoger botellas de plástico para después venderlas a compañías de reciclaje. El impacto de estos trabajadores es enorme, y se estima que hasta 20 millones de personas trabajan como recolectores de botellas de PET. Para incrementar sus ganancias, una de las compañías de reciclaje trabajó con el gobierno para instalar máquinas que permitan intercambiar botellas por un boleto en el metro.

Más de 100 máquinas recolectoras serán instaladas en el metro de Pekín, a lo largo de la línea 10. Un empleado de la compañía de reciclaje Incom explica que “será tan fácil de usar como un cajero automático, esperamos poner una en cada estación de la ruta, y después expandirnos hacia otras líneas, paradas de autobús y áreas residenciales”. Por cada botella que depositen en las máquinas, los transeúntes recibirán entre cinco fen y un mao (aproximadamente 15 centavos de dólar).

Con la instalación de las máquinas la compañía, que recicla 50 millones de toneladas de botellas cada año, espera poder incitar a la población en general a reciclar, no sólo a los recogedores informales. Por otro lado, Adam Minter, que reside en Pekín y escribe un libro sobre la industria de desechos en China, explica a The Guardian que: “En Occidente, reciclar es una actividad verde. En países asiáticos en desarrollo, es una actividad económica. Una cosa está garantizada. Si no se les paga a los donadores al precio del mercado, no funcionará.”

Fuente: Ecoosfera

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO