Residuos

Centro y noroeste del país, zonas de mayor generación de residuos peligrosos

Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Tamaulipas y Nuevo León, los mayores productores

Adriana Estrada

CIUDAD DE MÉXICO.— En México se generan 1.69 millones de toneladas de residuos peligrosos al año, según indica el Inventario Nacional de Generación de Residuos Peligrosos (INGRP) presentado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Durante la presentación del INGRP el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, dijo que la cantidad de generación de residuos disminuyó notablemente con relación a la cifra que anteriormente se manejaba, de ocho millones de toneladas anuales.

Lo anterior debido a que la información recabada en su momento tuvo “limitantes importantes” como la omisión de los residuos generados por las industrias minera, metalúrgica y petrolera, y más bien se basó en el uso de factores de generación estimados en otros países.

Explicó que falta trabajar más con los sectores minero metalúrgico y de manejo especial, que son de los más atrasados en presentar su inventario de residuos.

En ese sentido, la ingeniera Lourdes Aduna Barba, presidenta de Sustentabilidad Ambiental de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), resaltó que es necesario contar con infraestructura adecuada y suficiente para el confinamiento de los residuos generados en el país.

El subsecretario Limón Aguirre reconoció que todavía se desconoce cuántas toneladas de residuos peligrosos se van a tiraderos a cielo abierto en el país, sin embargo dijo que el inventario dará mayor certidumbre de sitios contaminados, además de que se precisa la ubicación por localidad, estado, volumen y tipo de residuos.

De acuerdo con el INGRP, las zonas de mayor generación de residuos son el centro y noroeste del país, con 37.5 por ciento y 34.1 por ciento, respectivamente, del total nacional.

El INGRP se integró con un padrón de 52 mil 784 empresas que reportan sus datos de residuos peligrosos.

Reconoció que todavía hay empresas que no están reportando adecuadamente sus datos de residuos peligrosos ya que contratan prestadores de servicio para que se hagan cargo de los residuos y éstos les dan un fin inadecuado.

México cuenta oficialmente con tres confinamientos de residuos peligros de los cuales dos funcionan y se encuentran en el noreste del país. Limón Aguirre lamentó que no existan más sitios de confinamiento ya que eso encarece la disposición final de los residuos.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO