Residuos

Basura, el verdadero monstruo de la Navidad

Ahora que viene diciembre, cuando envuelvas los regalos piensa en el medio ambiente y hazlo “Sin Moño y sin bolsita, por favor”

Mariana López Nolasco

Se acercan las fiestas decembrinas y con ello el incremento de basura. En promedio, los habitantes del Distrito Federal generan medio kilo más de desperdicios, por persona al día, pasando de 1.5 a dos kilos.

Lo anterior debido al uso de moños, envolturas y empaques de juguetes, reveló ayer la Secretaría del Medio Ambiente capitalina al anunciar la campaña “Sin moño y sin bolsita por favor”, la cual busca incidir en los hábitos de las nuevas generaciones para la minimización, reuso y reciclaje de los residuos sólidos.

Tanya Müller, titular de esta dependencia, explicó se trata de una estrategia de difusión que estará por todas las calles de la ciudad para hacer conciencia en la población sobre la basura, y que próximamente formará parte de las políticas públicas de la ciudad.

Para ello, se prevé que el gobierno del DF obligue a las empresas que generen los empaques a hacerse responsables del acopio y reciclaje de los mismos.

“El reciclaje del tetrapack, vidrio y cartón es un tema regulatorio y estamos viendo cómo podemos implementar los siguientes años políticas públicas de punto verde donde haya responsabilidad empresarial”, señaló.

Además la funcionaria adelantó que el próximo año será publicado el Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México en donde se dará a conocer la fuente de los desechos.

Galería abierta

El día de ayer, la Secretaría del Medio Ambiente del DF anunció que el Museo Interactivo de Economía (Mide) elaboró un exposición alusiva al tema, con apoyo de Fundación FEMSA, y que se instaló en las rejas de Chapultepec.

Los datos

De acuerdo con el gobierno del Distrito Federal al día se generan la ciudad 12 mil 600 toneladas de residuos sólidos 60 por ciento son inorgánicos y 40 por ciento, orgánicos.

El 47 por ciento de estos desechos viene de las casas de los capitalinos, 16 por ciento de los comercios, 15 por ciento de la industria de servicios, 10 por ciento de los mercados, 5 por ciento tiene varios orígenes, 4 por ciento de la Central de Abasto y 3 por ciento de hospitales.

La Secretaría del Medio Ambiente también da a conocer que de los 1.5 kilos de basura que diariamente genera un capitalino 40 por ciento son orgánicos como cáscaras, huesos y comida desperdiciada. Mientras que 60 por ciento son inorgánicos de los cuales en su mayoría son envolturas y botellas, y un 25 por ciento lo integran pañales, papel higiénico y residuos sanitarios en general.

Mientras tanto la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir el DF y los municipios cercanos del Estado de México e Hidalgo, generan al año entre 70 mil y 90 mil toneladas de basura electrónica.

Teorema ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO