Residuos

Audi avanza en las prácticas de reutilización de vehículos al final de su ciclo de vida

  • La marca se enfoca especialmente en el uso de materias primas sostenibles de acero, aluminio, plásticos, vidrio y baterías

Teorema Ambiental/Redacción

La marca de los cuatro aros continúa trabajando en la reutilización de los denominados materiales posconsumo, que se recuperan de los vehículos al final de su ciclo de vida para reutilizarlos en la producción de nuevos vehículos. Además de utilizar materiales reciclados para algunos componentes en los productos. En el marco del Día Internacional del Reciclaje y como parte de la estrategia de sostenibilidad de Audi, la marca reafirma su compromiso sobre la manera en cómo se puede poner en práctica una economía circular altamente eficiente.

Audi se ha fijado el objetivo de lograr la neutralidad neta de carbono en toda la empresa para 2050. La compañía se compromete a garantizar la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, asumiendo la responsabilidad de sus empleados, el medioambiente y la sociedad, haciendo de la gestión sostenible una parte integral de todas sus decisiones y productos.

Economía circular: mantener los materiales en el ciclo sin pérdida de calidad

La economía circular es una alternativa a las economías lineales, que dependen principalmente de materias primas primarias de fácil acceso y energía de bajo costo. En términos simples, los dos conceptos difieren en el uso de los recursos. En una economía lineal, las materias primas se procesan una vez y se desechan después de su uso. Por el contrario, una economía circular funciona reprocesando las materias primas varias veces en su calidad original y reutilizándolas una y otra vez para la producción de bienes y materias primas. Los pasos clave en este enfoque incluyen el mantenimiento, la reparación, el reacondicionamiento y, finalmente, el reciclaje de piezas y componentes. La economía circular se basa en la idea de que todas las piezas se pueden utilizar de forma sostenible, especialmente si están en funcionamiento durante el mayor tiempo posible y si se utilizan para su propósito de fabricación inicial sin ser recicladas. Entre otros beneficios, la reutilización de recursos valiosos puede ayudar a reducir nuestra dependencia de materias primas primarias críticas. También puede reducir la huella de carbono cuando el procesamiento de materiales usados resulta en menores emisiones que la producción de nuevas materias primas.

Por todas estas razones, Audi considera que el uso responsable de las materias primas es un aspecto central de la producción de automóviles orientada al futuro. El objetivo es desarrollar y producir vehículos de una manera más eficiente en el uso de los recursos y respetuosa con el reciclaje, mantenerlos en uso durante el mayor tiempo posible y reciclarlos en la mayor medida posible al final de su vida útil.

Después de la fase de utilización de un vehículo, sus materiales se devuelven a la cadena de valor, capturando más recursos clave en “ciclos cerrados” donde permanecen en uso y disminuyen la necesidad de nuevos materiales. En este empeño, Audi sigue un concepto holístico basado en los principios de reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir: menos materias primas, fase de utilización más larga

El principio de reducción abarca medidas durante el proceso de producción y la fase de utilización posterior. Aquí entran en juego dos aspectos básicos: en primer lugar, el uso eficiente de los materiales y, en segundo lugar, la prolongación del ciclo de vida del producto, por ejemplo, mediante la reparación y el reacondicionamiento de vehículos. En las primeras etapas de desarrollo, se puede ejercer una gran influencia a través de la elección de los materiales. Cuando los vehículos se diseñan “desde cero” teniendo en cuenta la reciclabilidad de las materias primas, es más fácil definir el reciclaje de piezas más adelante.

El principio de reducción también se aplica en la producción y forma parte del programa medioambiental “Mission:Zero” de Audi. Un ejemplo de la logística de Audi: siempre que sea posible, se evita el embalaje. Y cuando sea necesario material de embalaje, es preferible utilizar recursos reciclables o renovables. A partir de 2030, el objetivo es aumentar la proporción de materiales de embalaje reciclables en los proyectos de vehículos nuevos a más del 90 por ciento.

Reutilización: permitir el uso continuo

El principio de reutilización abarca cuatro enfoques:

  • Reacondicionamiento: Las piezas usadas se reelaboran y reacondicionan por completo.
  • Reparación: Se reparan los daños en las piezas defectuosas, lo que permite su reutilización. Este aspecto está estrechamente relacionado con el principio de reducción: si es posible prolongar la fase de utilización de un automóvil a través de reparaciones, esto también reduce la dependencia de nuevas materias primas.
  • Piezas usadas: En el futuro, los clientes de Audi tendrán acceso a un catálogo de piezas de repuesto para llevar a cabo reparaciones. Las reparaciones después de un accidente son un claro ejemplo. En el caso de los vehículos que han estado involucrados en un accidente, a menudo no es económicamente viable reemplazar todas las piezas dañadas por otras nuevas. Sin embargo, las piezas usadas más asequibles pueden hacer que las reparaciones sean una opción sensata. Esto da como resultado el uso continuo de vehículos que de otro modo habrían sido desechados.
  • Remanufactura y segunda vida: El principio de reutilización es especialmente importante en el caso de los vehículos eléctricos, especialmente en lo que respecta a sus baterías de iones de litio. La eliminación prematura de las baterías no tiene sentido ni ecológico ni económico, ya que las baterías de alto voltaje pueden seguir utilizándose incluso después de años de uso en la carretera.

Reciclar: el fin como un nuevo comienzo

El principio de reciclado abarca las medidas que afectan a la producción de un vehículo y a la fase posterior al final de su vida útil, si ya no es posible la reutilización del vehículo o de sus componentes individuales. La idea es reutilizar la mayor cantidad de materiales posible, preferiblemente de vehículos al final de su vida útil, como materiales secundarios, eliminando así prácticamente el downcycling.

El downcycling se refiere a los casos en los que la calidad de un nuevo producto fabricado con materiales reciclados es inferior a la del producto original. Audi tiene como objetivo evitar esta espiral descendente de la calidad de los materiales.

Fotografía: Audi

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