- Las principales acciones de los mexicanos sobre economía circular consisten en separar residuos, reparar o restaurar objetos y donar aquellos que ya no se usan
Teorema Ambiental/Redacción
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, el reciclaje se ha convertido en un pilar fundamental para la construcción de un futuro más verde. El Día Mundial del Reciclaje sirve como un recordatorio oportuno de la necesidad de adoptar prácticas de consumo responsables y de fomentar la reutilización de recursos y la reducción de residuos.
Desde los hogares hasta las industrias, el reciclaje no solo es una acción individual, sino un movimiento colectivo que busca transformar nuestros hábitos de consumo. Por ejemplo, en México se generan más de 120 000 toneladas de residuos sólidos todos los días, ¿qué porcentaje de esta cantidad se recicla?
Panorama del reciclaje en México
El 46 por ciento de los residuos diarios del país corresponde a materia orgánica. Dentro de los desechos reciclables destacan los plásticos (12 %), el papel y cartón (10 %), los metales (5 %) y el vidrio (5 %). De estos materiales, el plástico destaca como el preferido de los mexicanos para el reciclaje, logrando la recuperación del 63 por ciento del total de envases de PET enviados al mercado en 2023, lo que corresponde a 540 000 toneladas.
Esta cifra posiciona a México en el tercer lugar mundial en el acopio y reciclaje de envases de PET, solo detrás de Alemania (95 %) y China (70 %). Mientras que ocupa el primer lugar de América, seguido de cerca por Brasil con el 56 por ciento, país que, a pesar de sus esfuerzos, produce alrededor de 80 millones de toneladas de residuos al año que no se reciclan correctamente, con un 40 por ciento destinado a vertederos a cielo abierto.
En cuanto al resto de materiales, el 56 por ciento del papel y cartón se reciclan; mientras que el 30 por ciento del acero del país se produce a través del reciclaje de chatarra, cifra alta en comparación con el promedio mundial del 22 por ciento. En último lugar se encuentra el vidrio, ya que solo se recicla el 12 por ciento de las más de 2.5 millones de toneladas anuales de residuos de este material en México.
Del hogar a las industrias, agentes clave en la sostenibilidad
El reciclaje es uno de los conceptos más conocidos en cuanto a las acciones que cada persona puede realizar para impactar de forma positiva el medioambiente. Estos principios se definen como las 10 R de la economía circular, que pueden agruparse de la siguiente forma:
- Diseño y fabricación: Repensar, Rechazar, Reducir
- Alargar la vida útil: Reutilizar, Reparar, Reacondicionar, Remanufacturar, Reutilizar con otro propósito
- Aprovechar los materiales: Reciclaje, Recuperación
Una reciente encuesta realizada por CHEP, empresa líder en soluciones para la cadena de suministro y pioneros en la implementación de la economía circular en su modelo de negocio, indica que, las principales acciones de los mexicanos relacionadas con la economía circular consisten en separar residuos (65 %), reparar o restaurar objetos (56 %) y donar aquellos que ya no se usan (55 %), mientras que solo el 47 por ciento realiza prácticas de reciclaje.
La misma investigación informa que el 94 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a reciclar y el 65 por ciento a reducir sus residuos para contribuir a la economía circular, sin embargo, solo el 4 por ciento se comprometería a “compartir o rentar bienes y servicios”, destacando una importante área de oportunidad en la concientización sobre alternativas en beneficio del medioambiente.
En este aspecto, las empresas desempeñan un papel crucial para garantizar el éxito de las estrategias de economía circular menos conocidas. Un ejemplo de ello es CHEP, que fomenta la reutilización de sus pallets con el objetivo de extender el ciclo de vida lo máximo posible, evitando desperdicios y generando el menor impacto al planeta.
El modelo de CHEP se basa en la economía circular, una alternativa viable, responsable y necesaria que busca aprovechar al máximo los recursos utilizados para generar bienes, prolongando su vida útil el mayor tiempo, evitando el desperdicio de los materiales y reutilizando los residuos.
Fotografía: CHEP