Política ambiental

Ecuador, pionero en la gestión integrada de las reservas de biosfera

  • El país tiene 7 reservas de biosfera: Galápagos, Yasuní, Podocarpus-El Cóndor, Macizo del Cajas, Bosque Seco, Sumaco y Chocó Andino, y una transfronteriza con Perú, Bosques de Paz

Teorema Ambiental/Redacción

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consorcio para el Desarrollo de la Eco región Andina (Condesan), presentó el proyecto “Fortalecimiento de las Reservas de Biosfera del Ecuador”, una estrategia complementaria al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que gestionará estas zonas con un enfoque de paisaje que contribuirá al desarrollo socioeconómico y ambiental de la población.

De acuerdo con el gobierno de Ecuador, este proyecto implementará acciones para la gobernanza, administración y protección de las siete reservas de biosfera a escala nacional, y en las dos reservas de biosfera pilotos: Chocó Andino de Pichincha y Bosque Seco de Loja, se abordará cuatro ejes de gestión:

  1. Herramientas que incorporen el enfoque de paisaje;
  2. Mejorar las capacidades de los actores locales para la conservación y gestión sostenible del suelo;
  3. Impulsar cadenas de valor y prácticas sostenibles de uso de suelo que incrementen los ingresos de los productores locales, y
  4. El desarrollo de monitoreos y evaluaciones para promover una gestión más efectiva de las reservas y acciones de réplica.

José Antonio Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, destacó: “el proyecto que presentamos, tiene un tiempo de implementación de tres años y permitirá consolidar la gestión de las reservas de biosfera en el Ecuador, enfocados al manejo sostenible de la tierra y al fortalecimiento de determinadas cadenas de valor en las reservas pilotos de este proyecto”.

Por su parte, Matilde Mordt, representante de PNUD Ecuador, señaló: “Este proyecto fortalecerá la gestión de las reservas de biosfera por medio del diseño e implementación de mecanismos de coordinación multiactor y multinivel, la ejecución de herramientas de planificación con enfoque en paisaje, capacitación y comunicación. Se trabajará en las reservas de biosfera pilotos: Chocó Andino en Pichincha, de más de 268 000 hectáreas de extensión, y Bosque Seco en Loja, con más de 500 000 hectáreas.”

El proyecto que se implementará en las dos reservas a modo de pilotaje, beneficiará a 450 hombres y mujeres de manera directa e indirectamente a 43 546 habitantes de las zonas.

Ecuador cuenta con siete reservas de biosfera y una transfronteriza con Perú, que cubren el 15.33 por ciento del territorio nacional. La primera en ser establecida fue el Archipiélago de Galápagos en 1984 y, la más reciente, el Chocó Andino de Pichincha, en 2018. Aproximadamente dos millones de personas viven dentro de sus fronteras, quienes se benefician de los múltiples servicios ambientales que brindan estos lugares.

Fotografía: MAATE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO