Legislación Ambiental

Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de Semarnat; sustituye a Josefa González Blanco

La posible designación del exgobernador de Chiapas Manuel Velasco como sucesor generó gran polémica durante el fin de semana

Teorema Ambiental/Redacción

La tarde de este viernes renunció sorpresivamente Josefa González Blanco a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo que en una semana dos funcionarios federales de alto nivel se separaron se sus cargos, tras la renuncia del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez.

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Víctor Manuel Toledo como nuevo titular de la dependencia, para abatir los rumores sobre la posible designación del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, lo cual generó un gran número de críticas en redes sociales.

“He decidido nombrar al doctor Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente y el senador Ricardo Ahued va a pedir licencia para ir a Aduanas”, dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Víctor Manuel Toledo es doctor en Ecología por la UNAM. Se ha dedicado por más de tres décadas a la investigación interdisciplinaria, como el estudio integrado de la diversidad biológica y la diversidad cultural, creando una nueva área interdisciplinaria llamada Etno-ecología.

Ha escrito sobre Ciencia de la sustentabilidad y es uno de los fundadores a nivel mundial de la nueva corriente de la Ecología Política.

Ha participado en publicaciones como The Social Metabolism. Springer, Regiones que Caminan hacia la Sustentabilidad y La Memoria Biocultural.

Todo por un avión
Presuntamente, el motivo de la separación fue que la exfuncionaria federal provocó el retraso del despegue de un vuelo, debido a que no llegó a tiempo a su abordaje. Horas después, González Blanco planteó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le recomendó que lo hiciera.

“Por ello, presento mi renuncia al cargo de secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en congruencia con los mismos principios por los que he tenido la gran satisfacción de acompañarlo en esta transformación y de servir a México”, resaltó González Blanco Ortiz Mena en su carta, publicada en Twitter.

“No hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión. Soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”, aseguró y agregó que su principal motivación fue que “el verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios”.

“No hay justificación. La verdadera transformación de México exige [una] total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios. El beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima de la mayoría”, detalló.

González-Blanco Ortiz Mena deja la dependencia federal en medio de una serie de despidos del personal, tanto en la dependencia como en sus órganos descentralizados, solo en cinco meses de gestión, fueron despedidos 16 mil 630 trabajadores, con liquidaciones que ascienden a los dos mil 134 millones de pesos. Del total del personal despedido, cinco mil 342 corresponden a plazas de confianza y 11 mil 288 son de base-operativo.

En Semarnat se eliminaron 510 plazas de confianza y mil 337 de base; además, en las de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se suprimieron 704 plazas de confianza y 370 de base. En la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se liquidaron mil 52 plazas de confianza y 561 de base; en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fueron despedidos dos mil 493 trabajadores de confianza y seis mil 854 de base, mientras que en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fueron cesados 583 de confianza y dos mil 166 de base.

El propio Andrés Manuel López Obrador, desde Querétaro, reveló que González Blanco le contó del incidente y que él le recomendó presentar su renuncia.

Destacó que en casi medio año al frente de la dependencia, “hemos dado los primeros pasos hacia una defensa y protección del medio ambiente, que considera la integridad del territorio, la dignidad de las comunidades y el desarrollo social con la igualdad a la que aspiramos”.

Manuel Velasco, el cuestionado sucesor
Tras la noticia, el sábado comenzó a manejarse el nombre del exgobernador de Chiapas Manuel Velasco como el posible sustituto. Por ello diferentes organizaciones sociales y forestales así como ciudadanos, pidieron al presidente que designe como titular a un mexicano con trayectoria y compromiso ambiental.

A través de pronunciamientos públicos y distintas peticiones en la plataforma Change.org, desde ciudadanos hasta ambientalistas y científicos expusieron su inconformidad con las peticiones: “No rotundo a Manuel Velasco como secretario de medio ambiente” y “Queremos alguien competente en Semarnat”.

Al menos una decena de organizaciones forestales agrupadas en la Red Mocaf cuestionaron la falta de avance en un documento que denominaron NATURAMLO, presentado al entonces candidato presidencial durante 2018:

“Las organizaciones forestales comunitarias señalamos que seis meses después del inicio del gobierno, la mayoría de los mecanismos de participación no se han activado.”

En un pronunciamiento de 44 organizaciones, entre ellas el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Consejo Consultivo del Agua, Amigos de Siann Ka’an y 42 expertos, abogados y activistas dedicados a la protección y conservación de los recursos naturales y a asegurar un medio ambiente sano, se advirtió que no es una exageración decir que hoy “México vive una crisis ambiental”.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO