10-mexico
Legislación Ambiental

Urgen a candidatos a sumar campaña 10 por México Natural en sus agendas

El tercer debate presidencial debe servir para que incluyan temas relacionados con las 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México que promueve The Nature Conservancy

Teorema Ambiental/Redacción

The Nature Conservancy (TNC, por sus siglas en inglés) es una de las organizaciones promotoras de las diez propuestas para proteger la riqueza natural de México (10 por México Natural). Esta campaña hizo un nuevo llamado a los candidatos presidenciales para que se sumen a esta iniciativa y la incluyan entre los temas que serán tratados durante el tercer debate presidencial que se celebra este martes en Mérida, Yucatán.

“Hacemos un llamado a que haya un pronunciamiento explícito de los candidatos presidenciales sobre los temas ambientales prioritarios dentro de la agenda de desarrollo. Estos temas deberán ser una prioridad para el próximo gobierno porque afectan a aspectos sociales y económicos que ponen en riesgo nuestra seguridad alimentaria e hídrica e impactan nuestra calidad de vida”, aseguró Isabel Studer, directora ejecutiva de TNC México y el Norte de Centroamérica.

10 por México Natural es una iniciativa impulsada por 31 organizaciones conservacionistas de la sociedad civil, como Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Conservation International (CI), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) o Pronatura. Las propuestas destacan distintas medidas de política pública en los siguientes rubros de conservación medioambiental:
10-mexico01

1. Manejo integral del agua
2. Manejo integral de bosques y selvas
3. Manejo integral de mares, costas e islas
4. Conservación y manejo sostenible de la biodiversidad
5. Cambio climático
6. Transición energética
7. Megaproyectos y diversidad
8. Turismo sostenible
9. Ciudades sostenibles
10. Fortalecimiento institucional ambiental

Su objetivo es invitar a los candidatos presidenciales a dialogar sobre la situación ambiental que vive México y que se comprometan a que, de ser electos, las incluyan en los lineamientos del próximo Plan Nacional de Desarrollo. Por el momento, las organizaciones promotoras han sido recibidas por los equipos de campaña de las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por México al Frente.

“Si bien en días pasados hemos conocido algunos documentos con las consignas ambientales por parte de tres candidaturas, durante este proceso electoral no hemos escuchado acciones concretas por parte de los candidatos de cómo se instrumentarán estas propuestas para hacer frente a la crisis ambiental que vive México”, comentó Juan Bezaury, director de Política Ambiental de TNC México. “Los exhortamos a que se sumen a 10 por México Natural y asuman el compromiso de revertir las tendencias de deterioro ambiental, para construir un futuro en el que los mexicanos y la naturaleza convivamos armónicamente”, señaló.

Dada la poca presencia que ha tenido la agenda medioambiental en el transcurso de la campaña electoral, TNC considera que en este último debate es prioritario abordar el desarrollo sostenible y cambio climático, para fijar una postura sobre la necesidad de generar una Agenda Ambiental Nacional e implementar soluciones en las que conservación y crecimiento económico sean mutuamente incluyentes, para fomentar un crecimiento efectivamente sostenible.

“Nuestro país es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático. Las propuestas de 10 por México Natural ofrecen soluciones concretas a partir de un análisis realizado por expertos de reconocida trayectoria”, señaló Leticia Gutiérrez, directora de Política Climática de TNC México.

Para conocer más sobre las 10 por México Natural, visita: http://10pormexiconatural.mx

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO