10-propuestas
Legislación Ambiental

Crean 10 propuestas de acción climática para el siguiente gobierno

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) urgen a la próxima administración a formular e implementar una política de Estado en materia de cambio climático a la altura de los retos y compromisos que México enfrenta

El cambio climático no es solo un problema exclusivamente ambiental, sino un reto al desarrollo sustentable en su conjunto pues amenaza el económico y social de México

José Luis Martínez

La alianza conformada en 2017 por el World Resources Institute México (WRI México), el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Iniciativa Climática de México (ICM) presentó a la prensa el documento 10 propuestas por una agenda climática con visión de Estado 2018-2024, que busca trascender administraciones y partidos políticos y trabajar en el logro de los compromisos adquiridos por México con el Acuerdo de París.

Las propuestas que componen esta agenda se fueron presentando gradualmente durante seis talleres celebrados entre enero y mayo del presente año. En ellos, las organizaciones hicieron un exhorto a la próxima administración federal, a pasar del discurso a la acción, a través de la implementación de dichas propuestas en una política climática a la altura de los compromisos internacionales que tenemos.

En la presentación las organizaciones recalcaron que el cambio climático no es exclusivamente un problema ambiental, sino un reto al desarrollo sustentable en su conjunto, ya que involucra prácticamente a todos los sectores de la economía y pone en riesgo el bienestar humano.

10-propuestas01

“Vamos a tratar de hacer por primera vez en la historia del país, programas sectoriales y transversales de desarrollo sustentable”, dijo Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México, durante su intervención.

Reconocieron el liderazgo que México ha tenido en las negociaciones internacionales y su compromiso con el Acuerdo de París, sin embargo, enfatizaron que las políticas y acciones implementadas hasta el momento no han sido suficientes para cumplir con las metas de mitigación domésticas ni para colocar al país en una ruta que conduzca al cumplimiento de sus compromisos internacionales para 2030.

Por ejemplo, de acuerdo con una evaluación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Programa Especial de Cambio Climático 2010-2018 presenta un importante rezago en el cumplimiento de sus acciones y metas. “¿Más refinerías de hidrocarburos?, sí, pero solo las necesarias para el autoconsumo y tomando en cuenta la transición mundial que está operando hacia las energías renovables”, puso como ejemplo el ponente.

“Indispensable que la siguiente administración reconozca que es urgente la adopción e inmediata implementación de acciones concretas para cumplir e incluso rebasar las metas comprometidas”, señaló Andrés Flores Montalvo, director de Cambio Climático y Energía de WRI México.

Resaltaron la importancia de que nuestro país debe concentrarse en avanzar con seriedad y claridad en la implementación de acciones específicas que le permitan cumplir con sus compromisos y trabajar para superar los retos antes mencionados.

“México debe trazarse un camino claro de desarrollo económico y productividad, pero con bajas emisiones de carbono para competir con el resto del mundo dentro del nuevo paradigma de crecimiento verde, cuya columna vertebral la constituyen la innovación, la eficiencia y la incorporación de tecnologías limpias, que permitan maximizar los beneficios sociales, económicos y ambientales”, determinó Manuel Molano, director adjunto del Imco.

Las diez propuestas de política pública en cambio climático y energía, presentan acciones concretas para generar mayor bienestar a todos los mexicanos.

1. Reafirmar el compromiso con el Acuerdo de París.
2. Elaborar planes sectoriales de descarbonización.
3. Establecer metas más ambiciosas de energías renovables para 2024.
4. Democratizar la energía a través de la generación solar distribuida.
5. Revisar el precio al carbono y establecer el sistema de comercio de emisiones.
6. Incentivar la instalación de biodigestores con desechos pecuarios.
7. Evitar la construcción excesiva de infraestructura de refinación y de generación de electricidad con gas natural.
8. Reducir las emisiones de metano en el sector petróleo y gas.
9. Garantizar que los automóviles sean limpios, eficientes y seguros; y promover el transporte público y la electro-movilidad.
10. Implementar programas de eficiencia energética en edificios.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO