Legislación Ambiental

Un nuevo rumbo al partido

Su acción política se orienta a la promoción de un desarrollo sustentable que permita a los seres humanos vivir en una sociedad justa, libre y en armonía con la naturaleza.

Como organismo ecologista-político, el PVEM tiene entre sus principios fundamentales el cuidado y conservación de la naturaleza y del medio ambiente; asimismo, contribuye a la recuperación de los valores culturales de México.

Este instituto político se manifiesta por buscar un equilibrio entre el desarrollo de los procesos económicos y la conservación del medio ambiente, y reivindica la igualdad de derechos y oportunidades para todos los mexicanos en cuanto a salud, vivienda, educación, cultura y recreación.

Su tendencia es ecologista, por ello difiere de los demás partidos políticos; también afirma la necesidad de instaurar formas democráticas de convivencia en la sociedad, los partidos políticos y el gobierno.

Principios fundamentales

Amor

El amor es el principio motor de las acciones del PVEM. Lo entendemos como el sentimiento efectivo que implica involucrarse, compartir, disfrutar, sufrir, comprender, respetar, colaborar, y demás actitudes de sana relación con nuestros semejantes, y con seres diferentes como son los animales y vegetales.

El amor implica paz y concordia en las relaciones entre los seres vivos, y cooperación para emprender acciones comunes y alcanzar sólidos y efectivos beneficios. Cuando se ama no se compite con el ser amado ni se le provoca daño o destrucción.

Este principio de amor generalizado a todo y a todos, estabilizaría la paz y la armonía en México. El amor del ser humano hacia sus hermanos menores, que son los animales, redundaría en grandes beneficios ecológicos y haría más factible esparcir este sentimiento entre los humanos y el respeto por vegetales y minerales.

Justicia

La justicia es el principio rector de las relaciones de Partido Verde Ecologista de México con todos los seres vivos y los elementos naturales. Entendemos por justicia la equidad y trato respetuoso, el abstenerse de sacar ventajas de cualquier índole para dañar o perjudicar a seres vivos o al medio ambiente.

Justicia implica equilibrio, balance, armonía y paz. Las diferencias intelectuales, culturales, económicas, físicas o geográficas, deben ser aprovechadas para ayudar y cooperar en tareas de beneficio común. Los más fuertes, hábiles o mejor ubicados, deben utilizar sus favorables condiciones en bien de la vida.

Acorde con la justicia, el PVEM sostiene la igualdad de oportunidades y trato para las mujeres y hombres, el acceso general de la educación, alimento, trabajo, habitación, salud, bienestar e información. Especial importancia se da en el partido a los derechos humanos, y a los derechos a la vida de los animales y vegetales, al derecho y a la necesidad de contar con aire limpio, agua pura, tierra fértil y sol natural.

El concepto de justicia abarca a todos los seres humanos que compartimos este planeta. Pero los humanos somos especialmente responsables de practicarla, ya que somos los únicos que la hemos alterado. La justicia es la práctica de una actitud respetuosa ante la vida.

Libertad

La libertad es el principio que otorga al PVEM amplitud y precisión en sus planes, acciones y objetivos. Apoyamos que cada persona, grupo, sociedad o país, puedan escoger su destino sin ser limitados por presiones o conveniencias ajenas. Que la religión, creencia, trabajo, especialidad, lugar geográfico y educación sean producto de decisiones independientes, enmarcadas sólo por los intereses del beneficio común.

Libertad en la política y procesos electorales, en la economía de países y particulares, en la información y en la educación de las personas. Pero también, libertad de vida y movimiento para los animales silvestres que se encuentran injustamente enjaulados por el capricho de los hombres. Libertad para que las selvas y bosques crezcan y se desarrollen, para que a su vez los animales tengan libertad de acción en su hábitat, y el humano tenga vida y posibilidad de ejercer su libertad.

Sostenemos que nadie tiene derecho a privar de su autodeterminación a otro ser por diversión, capricho o conveniencia, y propugnamos por el trabajo solidario y autosuficiente en pequeñas comunidades para garantizar actos y decisiones autónomos.

Estos fundamentos fueron expresados en la Asamblea Nacional del PVEM realizada en Palenque, Chiapas, y en la ciudad de México, donde se eligió a Jorge Emilio González Martínez como dirigente nacional de este partido y emitió su primer discurso.

• Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es una organización de ciudadanos ecologistas comprometidos con el respeto a todas las manifestaciones de vida, la protección del medio ambiente y la contención del deterioro ecológico

El pasado 16 de noviembre, con 36 votos a favor, dos en contra y una abstención, el senador Jorge Emilio González Martínez fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México.

Los militantes y representantes del PVEM emitieron su voto de forma secreta, en un acto abierto a los medios informativos para atestiguar el proceso de elección. Los candidatos a la presidencia nacional fueron la diputada Guadalupe García Noriega, coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM en la Asamblea Legislativa del DF, y el hoy electo presidente del CEN, Jorge Emilio González.

En conferencia de prensa tras asumir la dirección del partido, Jorge Emilio aseguró que su partido reformará su ordenamiento y estructura internas a fin de adecuarlas a la nueva realidad política nacional. Y expresó: «El PVEM contribuye a fortalecer la democracia y toma nuevos bríos para promover el desarrollo sustentable y la justicia social en nuestro país.»

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO