Legislación Ambiental

Un muro de agua

La delegación que representará a México en el IV Foro Mundial del Agua cuestionará el revestimiento de cemento del canal fronterizo Todo Americano, anunciado por Estados Unidos y propondrá también la creación de un grupo de seguimiento a los acuerdos de la ONU en la materia.

A unas semanas de que dé inicio la cita internacional acogida en tierras mexicanas, un grupo de funcionarios, legisladores y académicos definieron los primeros puntos de la agenda oficial con la cual participará la delegación nacional en este encuentro.

Una de las dos conclusiones a las que llegaron los futuros participantes mexicanos es el acuerdo de que México lleve “al seno del IV Foro Mundial del Agua, el caso del canal Todo Americano y sus graves repercusiones en el delta del Río Colorado y en la economía fronteriza de Mexicali, BC”.

También se explica en un documento resolutivo que la delegación nacional buscará consensuar entre los demás países, la creación de un grupo observador internacional que dé seguimiento e informe a la ONU sobre el cumplimiento y avance de los principales acuerdos a los que se llegue en el foro convocado para el próximo 16 de marzo.

Más de 150 personas, entre las que se encuentran representantes agrícolas, de organizaciones ciudadanas, de asociaciones de usuarios del agua; así como también académicos e investigadores de universidades y centros de investigación nacionales y estatales, respaldan los dos primeros puntos de la agenda mexicana en la discusión mundial sobre los problemas del agua.

De cara al foro, hacia el interior del Estado mexicano, las autoridades responsables en el tema, se comprometieron a exigir por conducto del Senado de la República, el cumplimiento de todos los acuerdos del Tratado Internacional del Agua firmado con Estados Unidos en 1944.

Asimismo, coincidieron en señalar que buscarán conformar una “Nueva Política Hidráulica Mexicana que esté a la altura para la zona fronteriza con EU, que defina el rumbo y brinde un marco para el ordenamiento general en esta materia”, se explica en el documento.

Esta Nueva Política Hidráulica planteada, se ahonda, debe considerar que el agua en la agricultura es indispensable, que se valore con justicia. Una política que establezca que la agricultura, los campesinos, sean quienes abastezcan de agua a las ciudades sería una oportunidad inigualable de negocios para todo, éste es un planteamiento que se debe incorporar al marco legal y normativo.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO