Legislación Ambiental

Rusia y México van por alianza nuclear

La Federación Rusa negocia una «alianza estratégica» para desarrollar energía nuclear y posteriormente electricidad en México, confirmó el embajador Valéry I. Morozov.

Asimismo, dijo que siguen los trabajos con Petróleos Mexicanos (Pemex) para importar gas originario de Rusia, y que sólo están a la espera de la firma del protocolo de cooperación, pues cada país tiene su legislación particular a la cual se deben adaptar.
Al término de la presentación de la delegación de empresarios de San Petersburgo de diversos ramos de la actividad económica, el diplomático añadió que a Rusia le interesa que México forme parte de la «alianza» de energía nuclear, a la cual están integrados Argentina, Brasil, Ecuador y Perú.

Se trata de un convenio típico de generación de energía nuclear por medio de alianzas estratégicas, debido a que los rusos tienen experiencia atómica y nuclear.

Durante la visita del presidente Vicente Fox a la Federación Rusa en 2005, los encargados de los sectores de energía de ambas naciones firmaron el protocolo de cooperación.

En este sentido, comentó que ambos países continúan trabajando en la importación de gas que haría México, pero aclaró que a su país le interesa vender, pero sobre todo quiere participar en el proceso de comercialización del gas.

«Las compañías rusas tienen interés y buscan la forma de cooperar con los mexicanos y hay conocimiento de que cada nación tiene su legislación a la cual hay que adaptarse», subrayó el embajador Morozov.

Añadió que las compañías de gas rusas mantienen contacto con Pemex y que están trabajando sobre un documento para establecer una eventual estrategia. «Estamos esperando los resultados» porque hay interés en México para adquirir gas líquido ruso.

Estimó que el gas provendría de la isla de Sajalin, ubicada al oriente del país en donde se construyeron instalaciones para producir precisamente gas líquido que se suministra a los países de la cuenca del Pacífico.

Sobre el estatus de las negociaciones, el diplomático explicó que se está trabajando en ello desde 2005 y sólo está pendiente el protocolo de cooperación, pero que sin duda hay interés en los rusos por el mercado azteca.

Se trata, abundó, de productores independientes que incluso ya incursionan en América del Sur y que ahora pretenden cooperar con México.

La delegación rusa, encabezada por Igor Lonsky, vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo, visitará Guadalajara para realizar negociaciones con el gobierno del estado de Jalisco para discutir temas de cooperación interregional entre esas ciudades.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO