Legislación Ambiental

Sofol rurales crédito personalizado

Una de las nuevas opciones para los productores rurales en relación con el crédito al agro son las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol), que tienen las ventajas de ser instituciones especializadas en el sector, con esquemas más flexibles y, por su tamaño, brindan un trato personalizado a sus clientes.

Hasta el momento son tres las Sofol dirigidas al campo existentes en el mercado, Finarmex, De Lage Landen Agricredit y Compartamos, una más que está por autorizarse y se espera que al término de 2004 se incorporen otras.

Para el presente año se estima colocar entre 500 y 800 millones de pesos a través de estos intermediarios financieros, indicó el director de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Francisco Meré Palafox, quien añadió que este sector deberá crecer en forma importante en los próximos años.

El 5 de diciembre de 2002, los Comités técnicos de FIRA autorizaron el Programa de Financiamiento a las Sofol, “con el propósito de ampliar la red de intermediarios que canalizan recursos financieros para atender las necesidades de financiamiento a las personas físicas o morales, cuya actividad o proyecto se desarrolla en el medio rural”.

En entrevista, Meré Palafox explicó que las Sofol pueden tener dos ventajas, en primer lugar está la posibilidad de contar con un canal adicional de crédito, además del de los bancos y otros intermediarios financieros. En segundo lugar, se puede tener acceso al financiamiento con un esquema que pudiera ser más flexible y con un intermediario encargado de atender al productor agropecuario.

En este sentido comentó que los bancos, a pesar del desempeño relevante que han mostrado, no sólo otorgan créditos al medio rural, sino también a otros sectores. Estos intermediarios están especializados en el campo y eso les puede dar la ventaja de conocer, de ofrecer mejores productos, de estar más cerca del productor y, por supuesto, al ser instituciones más pequeñas, ser más ágiles y con mejores tiempos de respuesta.

Consideró que el crecimiento de las Sofol ha sido más rápido de lo esperado, ya que una institución financiera no se crea de un día para otro, porque tienen que juntar capital y requieren hacer trámites para obtener la licencia.

El modelo de las Sofol está dirigido a empresarios o inversionistas que deseen formar un intermedario financiero para prestar al sector, de hecho, las reglas impiden que se den créditos relacionados, no pueden prestar a sus accionistas o socios para evitar excesos.

Aunque está dirigido a intermediarios profesionales, hay empresarios y productores del sector que están muy interesados porque ven un negocio financiero; no es parte del negocio agropecuario, sino adicional.

Meré Palafox dijo que existen algunas iniciativas, que todavía no se constituyen, donde participan productores, incluso, del sector social, en coinversión con grandes empresarios agroindustriales del país.

Sofol rurales

Compartamos: Fue constituida en 2000 y ahora incursiona en el crédito para microempresas rurales. La mayoría de sus clientes no proporciona garantías físicas, sino que se organizan en grupos de cuatro a 30 personas que aportan garantías solidarias. En sus productos analiza la capacidad de pago de los clientes en sus flujos de efectivo, de tal forma que el repago del crédito esté basado en el desempeño de la microempresa por financiar.

Finarmex: Inició operaciones en octubre de 2003 y logró colocar 90 millones de pesos para el sector rural. Su sede se ubica en Guadalajara, Jalisco, pero opera en todo el país. En 2004 prevé colocar más de 280 millones de pesos. Está apoyada por organismos como el FIRA, Banco Nacional de Comercio Exterior, Nacional Financiera y el Banco Mundial. Establece garantías de acuerdo con el proyecto solicitado y de éste dependerán las tasas de interés y las condiciones generales del crédito.

De Lage Landen Agricredit: Entró en operación en febrero de este año. Es una empresa filial de RaboBank y su nicho fundamental es financiar capital de largo plazo, sobre todo maquinaria agrícola.

Agco es un grupo internacional radicado en Estados Unidos especializado en equipamiento agrícola como los tractores Massey Ferguson y Fendt. Las joint ventures de De Lage Landen y Agco en Europa y Brasil se conocen como Agricredit, y en Estados Unidos, como Agco Finance.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO