Legislación Ambiental

Semarnat participa en campaña intermunicipal de educación ambiental, en Veracruz

  • Durante la jornada, realizada en los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Nanchital, estuvo presente la secretaria María Luisa Albores

Teorema Ambiental/Redacción

Para fortalecer una educación que fomente el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acompañó el inicio del ciclo escolar 2023-2024 con la Campaña Intermunicipal de Educación Ambiental a la que se sumaron los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital en Veracruz.

Desde la escuela primaria 1° de Mayo en Cosoleacaque, Veracruz, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, entabló un diálogo con niños y niñas que participaron de forma entusiasta y a quienes invitó a cuidar su salud y el medioambiente, consumiendo alimentos naturales en lugar de comida procesada.

Asimismo, felicitó a los maestros por hacer posible la formación de esta comunidad de aprendizaje en la que, a través de juegos y dinámicas didácticas, transmiten conocimiento de forma amena sobre la separación de residuos para no generar basura y darle valor. Y con ayuda de algunos estudiantes, la secretaria Albores sembró algunos arbolitos y les pidió cuidarlos y atenderlos para lograr su crecimiento sano.

La funcionaria se reunió también con la comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, en Nanchital, y con los del CETIS 79 “Guillén de Lampart”, en Coatzacoalcos, en donde celebró la labor conjunta que se ha logrado concretar con estos tres municipios que visitó, además de Minatitlán, para promover una estrategia para disminuir los residuos sólidos urbanos y darles un manejo adecuado que permitan alternativas para habitar el territorio de forma saludable.

La secretaria Albores destacó también el cierre del tiradero a cielo abierto Las Matas, donde se están estableciendo acciones ordenadas para su clausura definitiva para frenar la amenaza ambiental que representa para la población.

En su lugar, se establecerá un nuevo sitio de disposición final de residuos que atienda a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, así como una zona de restauración ambiental, que integre un relleno sanitario que cumpla con la normatividad en la materia.

Su implementación permitirá también cerrar los tiraderos de Nanchital y de Villa Allende, posicionando al sur del estado de Veracruz como un modelo en el manejo de residuos en el ámbito nacional, señaló.

Fotografía: Semarnat

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO