Legislación Ambiental

Semarnat niega que Parque Bicentenario sea cedido para viviendas de lujo

De acuerdo con el documento, “el Inmueble Federal seguirá siendo público y gratuito, para el uso y disfrute de toda la población, como hasta ahora se conoce”, aclaró la dependencia

Teorema Ambiental/Redacción

Ante los rumores publicados este viernes en la prensa, sobre una supuesta cesión de la administración del Parque Bicentenario por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de viviendas de lujo y otros fines de carácter privado, la dependencia federal emitió un comunicado para aclarar el rumor:

“El Inmueble Federal, ubicado en Avenida 5 de Mayo, No. 290 colonia San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo C.P. 14210 en la Ciudad de México, conocido como ‘Parque Bicentenario’, representaba un costo significativo para el Gobierno Federal, por su mantenimiento, operación y vigilancia”, en referencia a la obra creada durante la administración de Felipe Calderón, para usar los terrenos donde anteriormente estuvo la Refinería 18 de Marzo.

“Derivado de la puesta a disposición del inmueble, por parte de la Semarnat, el 01 de marzo del año en curso, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) otorgó el Título de Concesión bajo el objeto de: área dirigida a la población, para disfrutar e interactuar con los ecosistemas y recursos naturales a través de experiencias culturales, artísticas, deportivas y de entretenimiento que propicien el bienestar de la sociedad, manteniendo el ingreso al parque de manera gratuita”.

niega-parque

De acuerdo con el documento, “el Inmueble Federal seguirá siendo público y gratuito, para el uso y disfrute de toda la población, como hasta ahora se conoce, no será privatizado ni total ni parcialmente y menos aún se desarrollarán proyectos de vivienda”.

Previamente el diario Reforma publicó una nota en la cual afirmó que: “La dependencia ambiental consideró que el megaparque de 55 hectáreas, en Azcapotzalco, se encontraba ‘ocioso e improductivo’ y lo cedió al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

“Vecinos de la zona advierten que el parque se pretende concesionar para edificar viviendas de lujo y una zona comercial. También la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros alertó que se pretende cerrar el parque y construir edificios en la zona del lago.

“En abril de 2016 se tramitó ante la Seduvi un certificado de Uso de Suelo ‘E/3/30’, que permite hasta tres niveles de construcción de oficinas, comercios y servicios en el parque.

“En octubre pasado, Porfirio Blanco, director de Servicios y Mantenimientos de Inmuebles de la Oficialía Mayor de la Semarnat, informó que el parque ‘ya no resulta necesario para los fines inicialmente concebidos’, según establece el oficio 512/DGRMTS/00690/2017.

“En la carta fechada el 12 de octubre de 2017, la dependencia ambiental puso el predio a disposición del Indaabin.

“Ante el argumento de la Semarnat de que el parque es ocioso e improductivo, el gremio afirmó que es mentira, pues sus atracciones como el museo, un auditorio al aire libre y una ciclopista eran utilizados por vecinos y estudiantes de primarias que iban de excursión.

“Por ello, vecinos lanzaron una petición en change.org para evitar el cierre del parque, la cual hasta el momento tiene 300 firmas; señalaron que el lugar representa desde hace años un espacio verde, de recreación, oxígeno y distracción para miles de familias que acuden cada fin de semana.”

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO