Legislación Ambiental

Se exige a Calderón publicar Norma de Eficiencia Energética Vehicular

Esta norma permitirá a México ahorrar 70 mil millones de litros de gasolina de consumo; evitando 170 millones de toneladas de CO2, y obtener 4 mil 170 millones de pesos por beneficios en salud

Lizlenne Tiburcio

Ciudad de México.— La Norma de Eficiencia Energética Vehicular, regulará el rendimiento de combustible por kilómetro en los autos y también el control de las emisiones de bióxido de carbono (CO2) en el país, permitiéndole ahorrar 70 mil millones de litros de gasolina de consumo; evitando 170 millones de toneladas de CO2, y obtener cuatro mil 170 millones de pesos por beneficios en salud por muertes y enfermedades evitadas de 2013 a 2030.

Por ello, fue exigida por organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y ciudadanos por medio de una carta que entregaron en la residencia oficial de Los Pinos. En total diez organizaciones firmaron la misiva donde se recuerda al presidente Felipe Calderón que el plazo establecido en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) lleva dos años de retraso y por ello se creó el anteproyecto presentado por algunas secretarías que lleva por título “Control de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y la eficiencia energética aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3,857 kilogramos”.

Por lo anterior, el PECC hace un llamado al presidente Calderón a “cumplir con los compromisos suscritos dentro del país y en foros internacionales como son las cumbres mundiales de cambio climático, en las que su gobierno ha buscado desempeñar un rol de liderazgo en el combate al calentamiento global, fijando metas ambiciosas de reducción de emisiones”, según líneas contenidas en el escrito llevado a Los Pinos.

Con esta norma se busca la reducción de 51 millones de toneladas de CO2 al año, de las cuales 11 millones corresponderían a la implementación de medidas de mitigación en el uso de energía del sector transporte, entre las que se considera reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por ahorros en el consumo de gasolina mediante una norma de rendimiento de combustible y emisiones de CO2 para vehículos ligeros nuevos, establecido así por el PECC.

Aunque la norma no ha sido publicada, se discute en el contexto de los comités de normalización de las secretarías de Medio Ambiente, Energía y Economía, quienes presentaron de manera conjunta el anteproyecto de norma.

Teorema Ambiental

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