Legislación Ambiental

Reprueban industriales impuestos al plaguicida

En riesgo, 3 millones de productores agrícolas; además persiste la amenaza de que aumenten los precios de los productos del campo

De aprobarse el impuesto a los plaguicidas que propone el gobierno federal en la reforma hacendaria, tres millones de productores agrícolas serán afectados, además de que generará un incremento de precios en los productos del campo.

“El impuesto afectaría significativamente a los ingresos de los agricultores y a la calidad de vida de millones de mexicanos quienes tendrán que pagar más por los alimentos que consumen día a día”, advirtió la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (AMIFAC).

Además, de acuerdo con el organismo, el impuesto a los plaguicidas aumentará de manera “preocupante” la dependencia alimentaria del exterior, que ya es de 50 por ciento.

En un comunicado, la asociación estimó que gravar estos productos generará un aumento de entre 6.0 y 9.0 por ciento en estos insumos, además de que podría propiciar que los productores primarios pierdan entre 30 y 40 por ciento de sus cosechas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector primario tiene una población ocupada de 6.7 millones de personas, “y ante esta iniciativa de reforma se calcula que se perderían miles de empleos directos”.

“Como industria de protección de cultivos estamos en favor de la sustentabilidad del país, sin embargo, consideramos que el llamado impuesto verde inhibe el uso de tecnologías modernas que son amigables con el medio ambiente”, estableció el organismo.

Debido a que un impuesto no generará una recaudación fiscal representativa para el gobierno federal, la AMIFAC llamó a diputados y senadores a mantener una tasa de cero por ciento a los plaguicidas.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO