Legislación Ambiental

Industriales se resisten a impuesto verde

Semarnat defiende las medidas

Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), defendió el impuesto al carbono, también llamado impuesto verde.

Ante las críticas que ha recibido la propuesta de imponer un gravamen a la importación y producción de combustibles fósiles como gasolinas y turbosina, así como al gas natural, al diesel, entre otros, el funcionario subrayó que para reducir los gases de efecto invernadero, México debe cumplir con la Ley General de Cambio Climático.

Durante su participación en el Tercer Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, informó que asociado a este tipo de impuestos vienen una serie de medidas que lo que hacen es cuidar y proteger el medio ambiente y conjuntamente combatir la informalidad.

Insistió en que el gobierno está promoviendo un cambio tecnológico de uso de combustibles contaminantes a combustibles más limpios.

Sin embargo, Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) señaló al secretario Guerra Abud que “cuando se afecta a la industria siderúrgica, se daña el corazón de este país”.

El empresario puso en duda el prestigio del Instituto Mario Molina, quien realizó el estudio para la elaboración del impuesto verde por encargo del gobierno federal.

“La Canacero tiene 19 mil veces más ingenieros y podemos duplicar o triplicar la capacidad del centro de Mario Molina para demostrar que la industria acerera es indispensable”, enfatizó.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO