Legislación Ambiental

Publican nuevas reglas del Programa Nacional Forestal

La institución tiene un presupuesto global autorizado de 7 mil 700 millones de pesos para favorecer al sector forestal

publican-pronaforMéxico, D.F.— El Diario Oficial de la Federación publicó las Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal (Pronafor), que estará a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el ejercicio fiscal 2015, mediante el que se canalizan más de siete mil millones de pesos al sector.

Las reglas procuran el mecanismo de distribución, operación y administración que otorgue acceso equitativo a todos los grupos sociales y géneros y garantiza que los recursos se canalicen exclusivamente a la población objetivo. Asimismo, incorpora mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación que permitan ajustar las modalidades de su operación o decidir sobre su cancelación.

Destaca que el fortalecimiento a la productividad, enfoque regional, protección de los bosques y modernización de los trámites para favorecer al máximo la simplificación, son algunas de las características más importantes que se plasmaron en las Reglas de Operación 2015 del Pronafor.

La institución tiene un presupuesto global autorizado de siete mil 700 millones de pesos para favorecer al sector forestal mediante la reactivación de la economía en las zonas boscosas y su protección donde habitan 11 millones de mexicanos.

Entre los objetivos generales también se añaden: mantener e incrementar la provisión de servicios ambientales a la sociedad y reducir la emisión de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.

Entre las particularidades de las Reglas de Operación 2015 está la definición de áreas prioritarias y focalización de apoyos, para atender necesidades específicas de cada lugar.

Otro de los aspectos relevantes es el fomento a la productividad —eje transversal de toda la propuesta de Reglas de Operación 2015— por medio de seis componentes de apoyo:

1) Estudios y Proyectos;

2) Desarrollo de Capacidades;

3) Restauración y Reconversión Productiva;

4) Silvicultura, Abasto y Transformación;

5) Servicios Ambientales, y

6) Plantaciones Forestales Comerciales

Este último componente atiende un gran reto para el país: elevar la producción maderera, ya que actualmente, de acuerdo con los análisis del sector, hay un déficit de seis mil millones de dólares.

De esta manera el Pronafor promueve el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales comerciales para contribuir a incrementar la producción y productividad forestal del país, incluyendo la innovación tecnológica para la tecnificación de las operaciones silvícolas en este tipo de plantaciones.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO