Legislación Ambiental

Lideran zoológicos de DF conservación de especies

El más relevante, por el significado que tiene en la preservación de esta especie, es el nacimiento de dos crías de lobo mexicano por inseminación artificial

lideran-zoodfMéxico, D.F.— Con el paso de los años, los zoológicos de la ciudad de México se han consolidado como centros de investigación científica, educación ambiental y conservación de especies de fauna silvestre de nuestro país y el mundo, señaló la Secretaría del Medio Ambiente.

El año 2014 fue muy significativo al registrarse el nacimiento de 19 crías: lobos mexicanos, un hipopótamo, un dromedario, perros mapache, entre otras especies.

El más relevante, por el significado que tiene en la preservación de esta especie, es el nacimiento de dos crías de lobo mexicano por inseminación artificial. Es la primera vez que en nuestro país se realiza un procedimiento de este tipo por lo que representa uno de los principales logros alcanzados en el marco del programa binacional México-Estados Unidos para la conservación del lobo mexicano.

El objetivo del programa es incrementar la población de la especie y posteriormente liberarlos en zonas de distribución original, que aún representen un hábitat adecuado para la sobrevivencia en ambos países.

Una camada de cinco lobeznos nació en el Zoológico de San Juan de Aragón, de los cuales tres fueron machos y dos hembras. Cabe destacar que esta especie está en grave peligro de extinción, por lo que el nacimiento de estas crías es muy significativo en los trabajos que se adelantan para su preservación.

Asimismo, el Zoológico de Chapultepec, luego de 16 años, recibió a Manik, una cría de hipopótamo del Nilo. Actualmente Manik, cuyo significado es soplo de vida en maya, y sus padres pueden ser visitados en el bioma de pastizales.

Otro nacimiento importante en este zoológico fue el de Sul-ik, que significa viento suave en maya. Se trata de la primera cría de dromedario de la hembra Sahara, que también habita en esta institución.

En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, se dio a conocer el nacimiento de tres crías de halcón Harris en el Zoológico de San Juan de Aragón, este es un hecho extraordinario ya que todos los nacimientos de esta especie reportados en zoológicos son poco frecuentes y sólo nacen una o dos crías.

Esta especie posee una amplia distribución en el continente americano. En México se localiza desde Baja California hasta Veracruz y Chiapas, y habita desde las zonas montañosas, tierras bajas, sabanas, matorrales y bosques.

Asimismo, después de un periodo de gestación de 173 días, en el mes de mayo nació una cría de mono japonés en el Zoológico de Chapultepec. Este primate es originario de las zonas boscosas de Japón, algunos ejemplares viven en las montañas del norte donde han aprendido a combatir en su medio natural el frío sumergiéndose hasta el cuello en las cálidas aguas de los manantiales volcánicos.

En agosto, se dio a conocer el nacimiento de cuatro crías de perro mapache (dos machos y dos hembras) en el Zoológico de Chapultepec después de un periodo de gestación de 63 días. El nacimiento de estas crías es un gran acontecimiento ya que este zoológico es el único de México que alberga a esta especie.

Los perros mapache llegaron a Chapultepec en 2013 mediante un intercambio de especies de fauna silvestre entre la ciudad de México y la ciudad de Nagoya (Japón); dicho intercambio se dio como parte del 36 aniversario del hermanamiento de estas dos ciudades, en donde la ciudad de México otorgó diez ejemplares de Teporingo, especie endémica de la ciudad.

Asimismo, por primera vez nació en el Zoológico de Chapultepec un ejemplar de Orix Gemsbuck también conocido como gacela Orix, un antílope africano originario de las regiones áridas del sureste africano.

Un ocelote, también llegó a Chapultepec. Este felino americano, que vive desde el norte de México hasta el norte de Argentina, está en la lista de especies en peligro de extinción, por la cacería con fines comerciales y la destrucción de su hábitat.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO