Legislación Ambiental

Profeco denuncia que 33 % de gasolineras verificadas venden litros incompletos

12 estaciones se negaron a la revisión de la Profeco y fueron multadas con 800 mil pesos

Teorema Ambiental/Redacción

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó este lunes la lista de gasolineras que tienen mayor número de irregularidades con los consumidores, principalmente, no abastecer con litros completos, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal indicó que, como parte del primer informe del Quién es quién en la venta de combustible, analizaron de manera aleatoria a 125 estaciones, de entre las más de 12 mil que hay en todo el país.

Las ovejas negras de la investigación fueron: Servicio Alfonso 13 en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, que por cada 20 litros vendidos, omitió la entrega de mil 392 litros; Combustibles Ermita en la alcaldía de Iztapalapa, donde dos bombas entregaban 600 mililitros menos por cada 20 litros vendidos, y Servicio Apolo en San Blas, Nayarit, donde el faltante fue de 700 mililitros menos por cada 20 litros.

El titular de la Profeco señaló que de las 125 estaciones verificadas, en 50 se inmovilizaron bombas por alguna irregularidad; 41 vendían litros incompletos, mientras que 12 estaciones se negaron a la verificación y fueron sancionadas con multas de 800 mil pesos.

Además, anticipó que habrá nuevas verificaciones, pero serán acompañadas por la fuerza pública.

Otras irregularidades encontradas fueron que en ocho establecimientos venden poco más de un litro de combustible y en cuatro de ellas hubo variaciones en el volumen que les fue vendido, debido al mal calibrado de las bombas.

Las entidades en las que detectó un mayor número de gasolineras con irregularidades fueron: Ciudad de México y el Estado de México con ocho cada una; le siguen Nuevo León, con cinco, y Jalisco, con cuatro.

“Estas gasolineras están robando a los consumidores”, manifestó el procurador. “No es si quieren dejarse verificarse, sino que están obligados a ser verificados, pues así lo establecen las normas. No obstante, dichos establecimientos serán visitados nuevamente para ser verificados.”

La muestra se realizó entre el 29 de abril al 3 de mayo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO