Legislación Ambiental

Detienen a 9 implicados por tala ilegal en camellón de Xoco

Trabajadores de la empresa Mítikah presentaron una autorización parcial por lo que fueron detenidos por personal de la Sedema

Teorema Ambiental/Redacción

Este sábado trascendió una denuncia ciudadana en Facebook sobre la tala ilegal de 60 árboles colocados en un camellón de la calle Real Mayorazgo del Pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez.

En respuesta, este domingo el Gobierno de la Ciudad de México realizó un operativo que derivó en la denuncia de nueve personas y el decomiso de vehículos pesados que portaban supuestos logos del Gobierno de la Ciudad de México.

La inspección se realizó a las 9:30 entre las avenidas Universidad y México-Coyoacán, donde encontraron in fraganti a empleados de la empresa Mítikah, quienes colocaban árboles, talados de un camellón, en dos camionetas con placas de circulación del Estado de México.

Uno de los vehículos portaba la leyenda: “Al servicio de” y debajo el logo del Gobierno de la Ciudad en colores negro y rosa, parcialmente cubierto con hojas de papel.

En su defensa, los trabajadores mostraron una autorización parcial de impacto ambiental otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México el 15 de noviembre de 2018, para realizar la tala. Sin embargo, el documento establece que era necesario además el visto bueno adicional de las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Ciudadana (SSC), para concluir la autorización.

Por ello, los responsables de la obra fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, junto con los camiones y árboles talados.

Al lugar acudió la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, quien platicó con vecinos del Pueblo Xoco y aclaró que diversas dependencias capitalinas sostenían, desde hace más de dos meses, mesas de trabajo con la empresa Mítikah para revisar su proyecto.

En el operativo participó también personal de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur).

El camellón de esta vía, que comunica Centro Coyoacán y la Cineteca Nacional, es un lugar altamente transitado, por lo que muchos usuarios exigieron una explicación a la Sedema y la dependencia ordenó un operativo de inspección ambiental que concluyó que los responsables fueron trabajadores de la empresa Mítikah.

Al lugar de los hechos llegó Marina Robles García, titular de Sedema, a explicar la situación a los vecinos: “Es importante mencionar que autoridades de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de Sedema, así como personal de SGIRPC, Semovi, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), sostenían mesas de trabajo, desde hace más de dos meses, con los desarrolladores de la torre Mítikah para revisar y analizar su proyecto; pero con su acción rompieron el diálogo”, dijo.

Aquí la conferencia de prensa de la SEDEMA:

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO