Legislación Ambiental

Premios por no talar árboles

Una vieja discusión que ha generado años de debate desde que entró en vigencia el acuerdo de Kyoto está resurgiendo en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se lleva a cabo en Montreal: ¿debe pagársele a la gente para que no corte árboles?

El gobierno de Papúa Nueva Guinea ha presentado una propuesta para que se debata la implementación de un sistema de recompensas financieras para aquellos países en desarrollo que conservan sus bosques.

El vínculo con el cambio climático es que la deforestación aumenta sustancialmente el nivel de gases que causan el efecto invernadero en la atmósfera, tanto por la quema como por la reducción en el proceso de fotosíntesis.

Bajo los reglamentos de Kyoto que están siendo confirmados durante esta conferencia, no existe un mecanismo por el cual se pueda ganar créditos mediante proyectos que eviten la deforestación.

Las compañías pueden, sin embargo, contribuir hacia sus metas de reducción de emisiones financiando la reforestación de zonas despojadas o plantando nuevos bosques.

Esto es porque Europa y otros países, alentados por algunos grupos ecologistas, excluyeron proyectos para «evitar la deforestación» en el reglamento negociado en 2001, temiendo que pudieran dejar abiertas escapatorias.

Bill Hare, del grupo ecologista Greenpeace, explica: «Desde el punto de vista del clima, el principal problema hubiera sido que la gente diría ‘mira, no talaremos esta área del bosque y ganaremos los créditos por evitar esa deforestación’. Entonces no quedaría claro si la actividad que estamos tratando de frenar —es decir, la tala de árboles— simplemente no se mudaría del otro lado de las montañas a otro bosque en un área no controlada.»

«De hecho es una virtual certeza que eso ocurriría.»

La propuesta papuana busca evitar esa situación al sugerir que en vez de ganar créditos de emisiones por proyectos individuales, el sistema podría estar basado en los logros de países enteros en reducir la pérdida de sus bosques autóctonos.

Según Kevin Conrad, director de Coalition for Rainforest Nations, esto podría ofrecer incentivos financieros muy necesarios para frenar el ritmo de deforestación tropical.

Fuente: BBC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO