Legislación Ambiental

Polémico oleoducto gigante sufre revés al anularse el tramo de Nebraska

Una juez cancela la construcción de un tramo clave de la obra

La construcción del controvertido oleoducto gigante Keystone XL, que se extendería desde Alberta (Canadá) hasta el Golfo de México, sufrió ayer un revés al anular una juez de Nebraska su paso por este estado, un tramo de 321 mil 87 kilómetros clave para la consecución del proyecto.

La jueza Stephanie F. Stacy anuló hoy la decisión del gobernador del estado, el republicano Dave Heineman, de aprobar el paso del oleoducto por Nebraska con el argumento de que este tema excede sus competencias y requiere el aval de una comisión de servicio público.

Controversia

El oleoducto Keystone es un proyecto muy controvertido que divide opiniones entre quienes defienden que crearía puestos de trabajo, la práctica mayoría de los republicanos, y quienes se oponen a su construcción por su potencial impacto medioambiental.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tiene la última palabra para autorizar el proyecto o desaprobarlo, espera ahora el consejo de su secretario de Estado, John Kerry, cuyo departamento emitió recientemente un informe en el que considera “improbable” que el oleoducto tenga un impacto grave en el medio ambiente, en contra de lo que sostienen los ecologistas.

Canadá presiona desde hace años al gobierno estadounidense para que apruebe la construcción del oleoducto, un asunto que Obama dijo que abordaría hoy con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en la cumbre norteamericana que ambos mandatarios celebran junto a su homólogo Enrique Peña Nieto en México.

La empresa constructora TransCanada ya ha expresado su decepción y desacuerdo con la decisión de la jueza de Nebraska de anular este importante tramo.

En un comunicado emitido inmediatamente tras conocer la decisión, el portavoz de la compañía, Shawn Howard, explicó que estudiarán la sentencia antes de decidir qué pasos dar a partir de este momento.

El gobernador de Nebraska anunció ayer que recurrirá la decisión judicial, una sentencia que resuelve la demanda presentada por tres terratenientes contrarios a la construcción del oleoducto.

Megaconstrucción

El tramo norte del oleoducto discurriría a lo largo de mil 900 kilómetros entre Alberta, en Canadá, hasta Steele City, en Nebraska, donde conectaría con el tramo sur que ya está operativo y llega hasta el Golfo de México.

Una vez terminado el oleoducto se transportarían unos 830 mil barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde las arenas de Athabasca, en Alberta, a diferentes lugares de EU, incluidas refinerías en Illinois, el centro de distribución petrolera de Cushing en Oklahoma y conexiones propuestas para refinerías en el Golfo de México.

Proyecto en el aire

Este proyecto ya fue objeto de controversia en la última campaña electoral a la Casa Blanca, cuando sectores conservadores defendieron que la obra crearía decenas de miles de empleos y contribuiría a que EU dependa menos del crudo del Oriente Medio y Venezuela.

Los grupos ecologistas, por su lado, afirmaron que la infraestructura tal y como está diseñada dañaría una zona ecológica sensible en Sandy Hills, en Nebraska, y que lejos de independizar a EU de los hidrocarburos mantendría esa dependencia.

La decisión sobre este controvertido proyecto está ahora en manos de Kerry y, en último lugar, de Obama, pero pase lo que pase la anulación del tramo por Nebraska supone un revés para un proyecto que, tras esta decisión, sigue aún más en el aire.

Con información de EFE

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO