Legislación Ambiental

Plantean considerar a los derechos humanos en el tema ambiental

Expertos de la UNAM señalan beneficios básicos que se obtienen del medio ambiente y garantizan el derecho al agua, a la alimentación, a la salud, a un medio ambiente sano y a la vivienda

derechos-humanosamDebido a que el medio ambiente que nos rodea es fundamental para contar con los satisfactores básicos del ser humano, gracias a la biodiversidad, que incluye plantas, animales, microorganismos y todos los ecosistemas vivos del planeta, es indispensable considerar a los derechos humanos en el tema ambiental, coincidieron expertos reunidos en la UNAM.

En la inauguración del foro “Los Derechos Humanos en Materia Ambiental y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, Leonardo Lomelí Venegas, secretario general de esta casa de estudios y presidente de la Red del Agua, dijo que este tema es primordial en la agenda de los derechos humanos y requiere apoyarse desde la academia.

“Celebro esta iniciativa del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues se dan pasos firmes para contar con un medio ambiente saludable y sostenible.”

En su oportunidad, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, comentó que se trata de un tema sensible y que proteger el medio ambiente está implícito en la defensa de los derechos humanos.

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible —adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— es la hoja de ruta que debemos seguir. La CNDH y sus colegas somos los monitores de esta”, afirmó.

Por su parte, Mireya Ímaz Gispert, directora general de Atención a la Comunidad, recordó que dependemos de los ecosistemas, desde lo más inmediato como los alimentos, el agua y la energía, hasta lo aparentemente distante, como las islas de plástico y el daño a la capa de ozono. El agua limpia y de buena calidad, ejemplificó, es necesaria para garantizar una vida con dignidad, al igual que la alimentación sana.

Pero en el puente entre los derechos humanos y el medio ambiente, “falta coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, pues no hemos pasado del discurso a los hechos”, sentenció.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO