Legislación Ambiental

¿De qué se trata el Convenio de Minamata que entró en vigor en México?

El tratado entró en vigor el pasado 16 de agosto y a partir de este día se convierte en un instrumento jurídicamente vinculante

convenio-minamataAnte la preocupación de la comunidad internacional para prevenir riesgos a la salud humana y al medio ambiente por medio de acciones globales atendiendo el ciclo de vida del mercurio, entró en vigor el Convenio de Minamata, cuyo principal objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos a partir de fuentes antropogénicas.

Entre los aspectos más destacados del nuevo tratado internacional están la prohibición de nuevas minas de mercurio, la eliminación gradual de las existentes, la reducción del uso del mercurio en una serie de productos y procesos, la promoción de medidas de control de las emisiones a la atmósfera y las liberaciones al suelo y al agua, así como la regulación de la minería de oro artesanal y a pequeña escala.

Este documento también promueve el almacenamiento provisional de mercurio, su eliminación una vez que se convierte en residuo y la gestión adecuada de los sitios contaminados con dicho metal.

El Convenio de Minamata surge de la preocupación de la comunidad internacional para prevenir riesgos a la salud humana y al medio ambiente por medio de acciones globales atendiendo el ciclo de vida de este metal.

El gobierno de México, por medio de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Economía (SE) y de Salud (SSA) trabaja en la integración de una estrategia nacional que permita atender los compromisos y retos de este nuevo convenio.

Los efectos adversos del mercurio en la salud humana se identificaron en los años cincuenta del siglo pasado, con la catástrofe de la Bahía de Minamata, donde la población de esta ciudad y sus alrededores consumió pescado contaminado con metilmercurio, dando origen a la denominada “enfermedad de Minamata” que consiste en desórdenes permanentes e irreversibles en el sistema nervioso central.

Otra catástrofe histórica, ocurrida en la década de 1970, fue el envenenamiento con mercurio en Iraq de varias poblaciones rurales que consumieron arroz contaminado con fenilmercurio (fungicida mercurial) y desarrollaron el mismo padecimiento.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO