Legislación Ambiental

Necesarios ajustes institucionales para mejorar política ambiental: Carabias

Las disposiciones ambientales nacieron de manera tardía en México

Hoy la política ambiental tiene que ser de Estado, que se sepa hacia dónde va; es preciso que sea intersectorial, multidisciplinaria y a la vez descentralizada, además de buscar una fuerte participación social, lo cual implica ajustes institucionales y legales, afirmó Julia Carabias Lillo, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al dictar la conferencia “Biodiversidad y bienes y servicios ambientales” ―acompañada por el director de la Facultad de Economía (FE), Roberto Escalante―, la ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró que las disposiciones ambientales nacieron de manera tardía en México; no obstante, ello les permitió adquirir una experiencia que en otras áreas de las políticas públicas de nuestro país no se dio.

La construcción de las capacidades nacionales para abordar esta temática ha tenido bases sólidas en muchos terrenos; parte de sus resultados, detalló en la sala David Ibarra Muñoz de la FE, es que se han armado propuestas bien concebidas, pero tardías, que se han sumado a esfuerzos existentes, lo que les representa obstáculos enormes.

En la actualidad, a pesar de todos los impulsos aún no hay una interacción entre los sectores. Como ejemplo citó el tema del desarrollo rural con el manejo de los recursos naturales y su transformación, no puede estar en el ámbito ecológico; no le corresponde.

Si se hace un recuento del siglo XX ―refirió― se pueden ubicar momentos importantes de cómo se empieza a gestionar el tema de los recursos naturales en un país que, después de la Revolución, concreta una reforma agraria orientada hacia el desarrollo rural.

Si bien la cuestión del reparto de la tierra no tiene problemas desde el punto de vista social, ambientalmente lo tendría en el sentido de ver qué superficies se dividen, porque no fueron entregadas las de vocación agropecuaria sino de otro tipo, indicó.

Relató que fue hasta los años setenta cuando la ecología como ciencia empezó a formarse en México y a dar frutos. Dejó de ser fundamentalmente descriptiva y se formaron los primeros profesionistas en esta disciplina. Con ello se comenzó a determinar qué ecosistemas se tienen en el país, de qué están compuestos, cuáles son la flora y la fauna, por qué están ahí, y a partir de ello se estableció una correlación con los factores climáticos.

Así se fue construyendo un mundo de explicación y conocimiento, y son precisamente esos profesionales quienes forman las primeras instituciones de investigación y docencia en ecología, dijo.

Ese tipo de información y la generación de especialistas hicieron posible crear una política pública sobre el medio ambiente; y a pesar de que la academia produce recursos humanos, se consolida sólo en el aspecto teórico; por ello, la sociedad empieza a organizarse, en función de los descalabros de proyectos ambientales, señaló.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO