Legislación Ambiental

Niega autorización de explotación de manglares: Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no va a autorizar obras sobre manglares, aseguró el titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, durante el acto que se realizó ayer en la Biblioteca Vasconcelos, en el cual la Semarnat y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron las bases de colaboración para aplicar la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México.

ç“Quiero garantizar que no vamos a autorizar obras sobre manglares aunque, en esta administración, no vamos a poder publicar la Norma Oficial Mexicana 022 reformada, debido a una suspensión judicial que responde a un recurso interpuesto por el sector turístico”, afirmó el secretario.

Asimismo, añadió que ha dado instrucciones para que cada proyecto que se presente sobre manglares sea sujeto de un estudio “sumamente estricto” de impacto ambiental y que, en este contexto, la Semarnat está preparando un programa de política integral de zonas costeras, donde los estados y municipios deberán presentar estudios de impacto ambiental para facilitar la administración de esas áreas.

Por otro lado, Luege Tamargo señaló que la secretaría a su cargo concluyó un análisis de las repercusiones ambientales que conlleva la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, en el cual se subraya el grave impacto que éste tendría en los ecosistemas fronterizos.

“La construcción del muro viola todos los acuerdos binacionales en materia fronteriza y atenta contra los corredores biológicos por los cuales transitan varias especies migratorias”, dijo.

El funcionario informó que el día de ayer la Semarnat entregó un documento al canciller Luis Ernesto Derbez en el cual le solicita que exija en las notas diplomáticas la evaluación del impacto ambiental y la interpretación de los convenios firmados entre Estados Unidos y México que serían violados “flagrantemente”, en el caso de que se construya el muro entre la frontera de los dos países.

La Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México, iniciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es un instrumento que propone las líneas de acción para establecer una educación ambiental que coadyuve al desarrollo sustentable en un periodo de mediano plazo. Para ello, México incorporó el concepto de desarrollo sustentable a los programas educativos desde preescolar hasta superior.

Al respecto, Luege Tamargo aseguró que la base para crear una nueva cultura ambiental está en la educación, “la responsabilidad de un desarrollo sustentable no es de la Semarnat, sino de todos. Hay que hacer un esfuerzo transversal de gobiernos, organizaciones y de la sociedad en general para cambiar paradigmas en favor de una nueva cultura ambiental. Cuando los niños y jóvenes transmitan nuevos valores ambientales, los gobiernos cambiaremos”, concluyó.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO