candidatos-propuestas01
Nacional

Partidos presentan propuestas ambientales de sus candidatos

El World Resources Institute (WRI) México ofreció un espacio a representantes de los diferentes candidatos presidenciales a debatir sobre los retos que enfrenta el país y sus oportunidades para impulsar el crecimiento verde inclusivo

Teorema Ambiental/Redacción

México tiene la oportunidad de reafirmar su liderazgo en la Acción Climática global y generar los proyectos para cumplir con sus ambiciosas metas suscritas en acuerdos internacionales, por lo que las elecciones federales del próximo 1 de julio son cruciales para fortalecer estos esfuerzos.

El World Resources Institute (WRI) México ofreció un espacio a representantes de los diferentes candidatos presidenciales a debatir sobre los retos que enfrenta el país y sus oportunidades para impulsar el crecimiento verde inclusivo y detonar un desarrollo económico y social que asegure fuentes de empleo e inversiones, así como proteger al medio ambiente.

La reunión fue encabezada por dos expertos, reconocidos internacionalmente: el doctor Andrew Steer, presidente del World Resources Institute, y sir Roger Gifford, presidente de la Green Finance Initiative, quienes puntualizaron las oportunidades y retos que debería tomar en cuenta el país, basados en su amplia experiencia internacional.

Steer celebró la participación de los representantes de todas las campañas presidenciales en el diálogo: “Lo que están haciendo es un acto de democracia, al traer esta prioridad a la mesa”; y destacó que, “aunque los grandes cambios suceden por grandes catástrofes, no es factible esperar una gran catástrofe ambiental para hacer un cambio: el cambio debe hacerse ya”.

“Debemos tomar decisiones buenas para la economía, el ambiente y esto es posible, acciones como las que India ha tomado, al producir mayor energía limpia a través de energías renovables, son sin duda un boleto ganador.”

El presidente del World Resources Institute profundizó en los grandes retos y oportunidades que enfrenta nuestro país para continuar con el liderazgo global demostrado y cumplir con las metas propuestas ante la comunidad global a través del Acuerdo de París y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC’s, por sus siglas en inglés), así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, sir Gifford, lord mayor de Londres, mostró las ventajas de hacer inversiones verdes para avanzar en la Acción Climática e impulsar el crecimiento económico y social de México. Reconoció que incluso para los países más desarrollados transitar a tecnologías limpias les supuso un gran desafío por la incertidumbre que existía respecto a cuestiones financieras. Sin embargo, actualmente economías como la del Reino Unido, India y China están recibiendo los beneficios de las inversiones verdes.

“Las finanzas verdes son el nuevo idioma de las potencias mundiales y México tiene todo para empezar a conversar”, dijo.

Por su parte, Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, reconoció que México es, a escala internacional, uno de los países con mayor potencial de liderazgo en la negociación climática. Y que existe una gran oportunidad económica detrás de todas las propuestas de cambio en las ciudades mexicanas. Sin embargo, puntualizó que, para lograr el cambio de la matriz energética por una más sustentable, es necesario acercarse a las nuevas tecnologías.

Partidos y propuestas

En su intervención, la representante de la Coalición Por México al Frente, Silvia Garza, compartió la urgencia de acción sobre cambio climático y advirtió que no hacer nada conllevaría costos muy altos para el país; reconoció que crear una ruta de acción para consolidar los compromisos también beneficiaría el desarrollo social del país.

“No hacer nada en materia de cambio climático llevará a costos muy altos; incluimos en nuestra agenda de desarrollo sostenible y se encuentra al centro de nuestras propuestas.”

Ana Lilia Herrera, representante de la Coalición Todos por México, señaló que reconocen la necesidad de articulación con especialistas, organizaciones y la sociedad para detonar el desarrollo, sin comprometer el futuro de las siguientes generaciones.

“Se trata de cómo detonamos el desarrollo sin comprometer el futuro de las siguientes generaciones. Hay que ir de la mano de los especialistas, organizaciones y sociedad.” Y aseguró que la clave es tender puentes para combatir el cambio climático para tomar acción desde lo local, cuando lo federal provee las condiciones.

En representación de la Coalición Juntos Haremos Historia, Josefa González Blanco, aseveró que “alinearse con los acuerdos internacionales que México ha suscrito es una cuestión de legalidad y soberanía nacional”, sin embargo, enfatizó que no se puede hablar de cambio climático si no existe justicia social.

Por parte de la candidata independiente, Margarita Zavala, Sandra Herrera compartió la preocupación de respetar el derecho al medio ambiente, así como impactar en el sector social y económico de la ciudadanía; “pensar en economía verde y azul nos hace reconocer la importancia de invertir en saneamiento de ríos y mares, invertir en desarrollo más sostenible para nuestras ciudades con desarrollo equitativo y continuar con la transición energética”.

Finalmente, Roberto Russlidi, representante del candidato independiente, Jaime Rodríguez, reconoció que los problemas del país en materia ambiental provienen de la falta de planeación urbana. “Las leyes urbanas están relacionadas con el cambio climático, (es) indispensable hacer ciudades más densas a través del reforzamiento de estas”, e instó a que la agenda climática sea prioridad para quien sea que ostente el Ejecutivo después de las elecciones.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO