tiradero-tlahuac
Nacional

Temporal, el tiradero de cascajo en bosque de Tláhuac: delegado

En la demarcación hubo 6 mil viviendas dañadas por el terremoto de septiembre

Teorema Ambiental/Redacción

El depósito de cascajo en el bosque de Tláhuac será temporal mientras se encuentran opciones para su confinamiento final, aseguró el jefe delegacional de la demarcación, Arturo Medina. Sin embargo admitió que ha sido un problema difícil de resolver ante la gran cantidad de desechos materiales generados tras el terremoto del 19 de septiembre.

En entrevista con La Jornada, el funcionario local explicó que se dispuso de una área dentro del bosque, pues con las lluvias los desechos eran arrastrados y taponeaban el drenaje. Sin embargo, apenas el viernes pasado, en la colonia La Estación se retiró cascajo en 35 puntos y se realizó una jornada de desazolve para evitar inundaciones.

tiradero-tlahuac01

Y agregó que solicitó al gobierno central una trituradora y la instalación de una mesa de trabajo para coordinar las labores del retiro de los desechos y encontrar un tiradero especializado para su tratamiento, con lo que se podrá liberar el área ocupada en suelo de conservación.

“Tuvimos seis mil viviendas dañadas por el sismo y la gente está sacando el cascajo a la calle. Hemos tenido jornadas de recolección con 20 o 30 camiones diarios y se decidió ocupar de manera coyuntural un espacio en el bosque, para evitar una emergencia mayor con las lluvias”, concluyó.

Arturo Medina afirmó que el bosque de Tláhuac es sometido a un plan integral de rescate, que empezó con los trabajos de reparación de la grieta que ocasionó la desecación del lago de esta área verde. Entre dos o tres meses, estimó, se podrán tener los niveles óptimos de agua en el lago, pues se requiere el equivalente a dos mil 500 pipas del líquido para su llenado.

Indicó que también se tiene previsto reordenar el área comercial y de juegos infantiles, y sanear el arbolado del bosque, que cuenta con 136 ejemplares en riesgo.

Respecto del saqueo de plantas del jardín botánico, aseguró que se reforzará la vigilancia con la policía auxiliar, para evitar el robo de los ejemplares que se conservan en este espacio, el cual solo permanecerá cerrado los lunes, para darle mantenimiento.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO