Nacional

Impulsa Colombia desarrollo rural como eje para la paz

Colombia, la FAO y la Unión Europea, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se han comprometido a hacer del desarrollo rural una prioridad y una herramienta de mantenimiento de la paz

colombia-sectorRoma.— Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y ganador del Premio Nobel de la Paz 2016, firmó recientemente un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culmina una larga negociación y décadas de conflicto que ha causado más de 200 mil muertos y desplazado a millones de personas.

Colombia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se han comprometido a hacer del desarrollo rural una prioridad y una herramienta de mantenimiento de la paz.

“Nuestro campo también fue víctima del conflicto armado, que restó productividad a nuestro sector rural, aumentó la brecha social con las áreas urbanas, y profundizó las inequidades en nuestro país”, dijo Santos.

“Colombia ha demostrado que solo hay un camino hacia la paz, que es el camino del diálogo, la negociación, la cooperación, la inclusión y la equidad, y que también es el camino hacia el desarrollo sostenible, donde nadie debe quedarse atrás”, señaló por su parte el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en su bienvenida al líder colombiano.

Graziano da Silva también agradeció al presidente Santos que aceptase la invitación para unirse a la Alianza FAO-Premios Nobel por la Seguridad Alimentaria y la Paz. Lanzada en el mes de mayo, la iniciativa une a los ganadores del premio a los esfuerzos de la FAO para romper el vínculo entre conflicto y hambre y para promover la resiliencia en todo el mundo.

El acuerdo de paz de Colombia es “un ejemplo de que lo imposible se vuelve posible” y se presenta como un modelo para todos los demás países que persiguen erradicar el hambre y la pobreza extrema y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agregó Graziano da Silva.

En ese sentido, Neven Mimica, comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, expresó su firme apoyo a “convertir lo imposible en lo posible” y señaló que esta semana la Unión Europea lanzó un fondo fiduciario de 95 millones de euros para impulsar las economías rurales locales de Colombia.

El futuro de Colombia

El presidente Santos enfatizó que una cuestión clave para mantener la paz en Colombia es fomentar el desarrollo rural en las comunidades cuyos medios de subsistencia se han visto marcados por el conflicto. “Esto incluye un compromiso especial con las mujeres del campo, porque entendemos que la guerra les ha afectado de manera particular y desproporcionada y recibirán apoyo adicional en planes y programas”, afirmó.

La FAO —añadió– es un socio importante para el gobierno ahora que se prepara para implementar la Estrategia de Respuesta Rápida para acelerar las inversiones en los sectores rurales que necesitan empleo y prosperidad para fortalecer la confianza en una paz duradera.

El plan incluye grandes inversiones en infraestructuras en áreas donde hasta ahora la presencia del Estado ha sido escasa o inexistente y se centrará en sistemas de riego, carreteras, electricidad, cobertura de internet y esquemas de crédito rural, redes de distribución de semillas, subsidios agrícolas y colegios, además de acceso a agua potable, instalaciones de drenaje y programas de seguridad alimentaria y nutricional.

“Son inversiones que tendríamos que hacer con o sin un acuerdo de paz”, señaló Santos.

Un uso más eficiente de la tierra es un componente clave del plan, para el que la FAO ya se ha comprometido a ayudar a elaborar directrices.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO