Nacional

Generará dependencia federal contradicciones en medio ambiente

La conformación de esta nueva dependencia federal invadirá facultades de la Semarnat, Conagua, Profepa y el INECC

México, D.F.— La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos generará contradicciones legales en materia ecológica e impedirá una correcta aplicación de las leyes, señaló el senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo (PT).

Esta nueva dependencia invadirá facultades de dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), apuntó el senador al presentar su voto particular al dictamen de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

La conformación de esta nueva dependencia federal, a su vez, causará mayor incertidumbre e imposibilidad de proteger el medio ambiente y las riquezas naturales de México, ya que en ningún artículo se establece como requisito obligatorio el estudio técnico de las consecuencias del impacto ambiental, necesario para la exploración y extracción de hidrocarburos, como tampoco se establecen garantías de protección a la gestión de aguas, manejo de recursos naturales, emisión de contaminantes y protección a la vida silvestre, poniéndose en evidencia que no tiene un objetivo ecológico, enfatizó el senador Monreal Ávila.

La situación es preocupante, concluyó, si se considera que México no está preparado para hacer frente a una contingencia de grandes magnitudes en materia de contaminación por hidrocarburos, como la ocurrida en el Golfo de México en 2010.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que las nuevas disposiciones representan un retroceso significativo de más de 30 años en la política ambiental de nuestro país.

Las leyes secundarias en materia energética mantienen un enfoque preventivo en lugar de fortalecer los aspectos de detección y de respuesta efectiva. No incorporan la obligación de la Agencia Nacional de actuar con legalidad, precaución y de proteger a las personas en función del riesgo de degradación ambiental, ni plantean la promoción del desarrollo sustentable, agregó.

Dicha dependencia duplica funciones e invade las competencias de otras dependencias del gobierno federal, lo que provocará contradicciones en la aplicación de la norma. Tal es el caso de las regulaciones ambientales que ha emitido la Semarnat en materia de hidrocarburos, las cuales regulan la perforación de pozos petroleros marinos y el manejo de agua congénita.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO