Nacional

Fortalecen protección de tortuga caguama

Se buscará incluir a más países del continente americano para que se integren a la Convención Interamericana para la Conservación de las Tortugas Marinas

forta-caguama

México, D.F.— En el marco de la Séptima Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (COP7-CIT), se anunció que Estados Unidos, Japón y México buscarán medidas para proteger a la tortuga Caretta caretta conocida como cabezona, amarilla o caguama; los gobiernos de los tres países se reunirán en enero de 2016 a fin de elaborar un plan de recuperación tri-nacional de esta especie.

Respecto a las medidas para la conservación de la tortuga laúd, la más amenazada de las tortugas marinas, su protección incluye la coordinación de los países para la ejecución de acciones estratégicas, sobre todo porque en México tenemos playas con más de 25 años de monitoreo de sus anidaciones y es donde se identificaron los primeros signos del colapso de la población en la década de 1990, por lo que es necesario analizar las amenazas en su ruta migratoria, zonas de alimentación y rutas de navegación que ocurren en muchas otras áreas del Pacífico Oriental.

De las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo, seis anidan en nuestro país: laúd (Dermochelys coriacea), verde o prieta (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata), lora (Lepidochelys kempii) y golfina (Lepidochelys olivacea)

La tortuga lora ha recuperado su población pasando de al menos mil nidadas anuales en la década de 1980, a más de diez mil a partir de 2007. La tortuga golfina se ha recuperado y ahora cuenta con más de un millón de nidadas anuales.

México protege el 95 por ciento de nidadas de tortuga caguama en las playas de Quintana Roo. La tortuga verde ha incrementado su anidación hasta alcanzar más de diez mil nidadas en playas índice. Se han puesto en marcha estrategias estatales y locales para la protección de la tortuga carey.

Hoy en día, 600 kilómetros de campamentos son vigilados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con el apoyo de diversas instancias gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil.

Otros logros importantes que México ha tenido en la protección de las tortugas marinas:

• Desde 1966 se realizan acciones encaminadas a lograr la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas en el país.

• México realiza acciones de protección en más de 150 campamentos tortugueros, de los cuales, 32 son operados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

• Los 32 campamentos producen más del 95 por ciento de las crías en México.

• Debido a la veda en 1990, se decidió instalar el “Centro Mexicano de la Tortuga” (en Mazunte, México).

• Después de 49 años de acciones de conservación, nuestro país ya puede contar historias de éxito, como la de la tortuga lora, que muestra un incremento sostenido del número de nidadas.

• El Santuario Playa de Escobilla, en Oaxaca, cuenta con mayor cantidad de anidaciones de la tortuga golfina en el mundo. A partir de finales de los años noventa se inicia un aumento en las anidaciones. Actualmente se registran más de un millón de anidaciones por año.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO