México se encuentra en los últimos pasos de aprobación del proyecto de Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada
Panamá.— México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana lograron reducir el número de personas subalimentadas de 15.7 millones en 1990 a 12.7 en 2016, según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Mesoamérica publicado hoy por la FAO.
Sin embargo, para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2-Hambre cero la región mesoamericana deberá redoblar sus esfuerzos para erradicar el hambre.
“Actualmente, la mayoría de los países de la subregión dispone de marcos normativos y políticas públicas para la seguridad alimentaria y nutricional para hacer frente a la problemática del hambre. Si estos son acompañados por esquemas inclusivos y efectivos de gobernanza podemos esperar buenos resultados en el futuro próximo”, explicó Tito E. Díaz, coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica.
México se encuentra en los últimos pasos de aprobación del proyecto de Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, mientras que en el ámbito local la Ciudad de México cuenta con una Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional desde 2009.
Los países de la subregión no solo resguardan la seguridad alimentaria de sus propias poblaciones, sino que colaboran en múltiples iniciativas de cooperación mutua, como el programa Mesoamérica sin Hambre, el que se ejecuta con el apoyo de la cooperación mexicana y de la FAO en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Mesoamérica sin Hambre fortalece los marcos institucionales y de políticas para la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura familiar.
Fuente: FAO / Teorema Ambiental, imagen