Nacional

Denuncian ONG contaminación de maíz transgénico en Chihuahua

Acusan por quebrantar el patrimonio de campesinos

MÉXICO.— Por la supuesta falta de investigación sobre el caso de entrada ilegal y transgénica en cultivos de maíz en el estado de Chihuahua, seis organizaciones no gubernamentales (ONG) y representantes de la comunidad rural “El Consuelo” presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La denuncia, apuntó Greenpeace, está dirigida contra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR), a quienes se acusa de no actuar frente a la introducción y siembra ilegal de cultivos de maíz transgénico en 2007 en el Valle de Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua, a pesar de que el país cuenta con una Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) que establece la protección para el maíz local.

Según los activistas, hace dos años presentaron una primera denuncia ante la Fiscalía mexicana por los mismos hechos y hasta el momento no han tenido respuesta.

A juicio de la coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, Aleira Lara, “el caso de Chihuahua es evidencia contundente de la falta de capacidad efectiva y voluntad política del gobierno mexicano para detener la contaminación transgénica del maíz mexicano”.

En octubre de 2009 el gobierno mexicano entregó los primeros permisos para la siembra experimental de maíz transgénico en “terrenos controlados y totalmente aislados” y en estados donde no hay maíz criollo.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO