Nacional

Avanza en San Lázaro Ley de Cambio Climático

Prevé la transformación del Instituto Nacional de Ecología (INE) en Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; además, plantea su descentralización

Ciudad de México.— La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad el dictamen por el que se expide la Ley General de Cambio Climático, que prevé la transformación del Instituto Nacional de Ecología (INE) en Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático así como su descentralización.

Ese grupo de trabajo legislativo destacó que la iniciativa “refuerza las bases constitucionales para enfrentar los efectos adversos del cambio climático en materia de protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico”.

Además de que incluye el derecho a un medio ambiente sano y, en congruencia con la Convención de las Naciones Unidas, establece los medios para cambiar a una economía competitiva de bajas emisiones de carbono.

La Comisión de Medio Ambiente destacó que en la distribución de competencias se establece que la Federación, los estados del país, el Distrito Federal y los municipios ejercerán sus atribuciones para la mitigación y adaptación al fenómeno del cambio climático.

Precisó que además se replantean los objetivos del Sistema Nacional de Cambio Climático, el cual fungirá como mecanismo permanente de concurrencia, comunicación, colaboración, coordinación y concertación.

La presidenta de la referida comisión de San Lázaro, Ninfa Salinas Sada, señaló que el objetivo de este marco jurídico es regular, fomentar, posibilitar y ordenar las políticas públicas de adaptación y mitigación al cambio climático, a través de normas generales.

“Busca garantizar que las acciones implementadas por el Ejecutivo federal cuenten con un marco jurídico que dé obligatoriedad y continuidad a las políticas adoptadas en el país”, puntualizó.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que el cambio climático representa el reto más importante de esta Legislatura, “ya que nos ha rebasado en muchos sentidos y tras largos procesos de consultas y deliberaciones, con la aprobación de esta ley, el Congreso logra dar un paso adelante en la materia”.

Fuente: El Financiero en línea

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO