Nacional

México va por la línea del crecimiento verde

Elvira Quesada participó en la firma del Memorándum para establecer la Plataforma de Conocimiento sobre Crecimiento Verde

Ciudad de México.— México dará un gran impulso al crecimiento verde, por ser la palanca del futuro desarrollo de las sociedades y la vía más eficaz para subsanar los males que aquejan a las comunidades más desprotegidas, a la vez que fortalece la sustentabilidad del medio ambiente, señaló el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.

Subrayó que en 2012 la Federación actuará con tenacidad ante diversas instancias internacionales en la búsqueda de oportunidades, tanto para obtener recursos como para gestionar tecnologías innovadoras y capacitación, con el fin de que cada vez más expertos mexicanos cuenten con mejores herramientas para transitar hacia una economía baja en carbono.

Al participar como testigo de honor en la firma del Memorándum de Entendimiento que establecerá la Plataforma de Conocimiento sobre Crecimiento Verde (GGKP, por sus siglas en inglés), el secretario afirmó que este instrumento facilitará que los tomadores de decisiones tengan a la mano los estudios científicos para aplicar los conocimientos a la vida cotidiana, social y gubernamental.

El documento lo elaboraron en conjunto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), el Banco Mundial y el Global Green Growth Institute (GGGI) de Corea.

Durante los trabajos de la Mesa Redonda de Alto Nivel —organizada por el Instituto Nacional de Ecología y el Banco Mundial—, previa a la primera Conferencia Internacional de la Plataforma de Conocimiento sobre Crecimiento Verde, el titular de la Semarnat indicó que el gobierno federal impulsa de manera prioritaria el avance en la adopción de medidas que permitan hacer nuestro crecimiento más verde y responsable.

Éste es un diálogo preparatorio cuyos resultados se llevarán a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, Río+20 y la Cumbre de Los Cabos del G20.

Señaló que el tema de crecimiento verde nunca antes había alcanzado la importancia y el nivel de consenso político que tiene en la actualidad, lo que coincide con la crisis financiera global, alimentaria y ambiental, y demuestra que no es posible crecer y mantener una economía sana sin preservar los recursos naturales, resaltó.

Elvira Quesada explicó que gracias a los trabajos que México ha desarrollado en este ámbito, se reconoce su liderazgo en los ámbitos regional e internacional en los temas de crecimiento verde y cambio climático. La organización de esta mesa de alto nivel y la firma del Memorándum de Entendimiento para formalizar la Plataforma de Conocimiento sobre Crecimiento Verde, es muestra de ello, apuntó.

El diálogo se centró en los enfoques que las distintas economías han dado a sus estrategias de crecimiento verde, los sectores prioritarios que atienden y las políticas fiscales que han tomado al respecto, con especial atención a los factores que promueven la transición hacia una economía verde y a los obstáculos que se presentan en sus respectivos procesos.

Al encuentro acudieron representantes gubernamentales, de la academia, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales. Destacaron las ponencias de José Ángel Gurria, secretario general de la OCDE; Mario Molina, premio Nobel de Química 1995; Soogil Young, presidente del Comité Presidencial de GGGI; Tom Heller, director ejecutivo de la Iniciativa Política Climática, y Sylvie Lemmet, directora de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO