Legislación Ambiental

La tortilla de maíz natural: producto amenazado

En los rincones del mercado público municipal de San Cristóbal de las Casas, la tortillería La Insurgenta resiste ante los embates de la globalización para defender un producto amenazado: la tortilla de maíz natural.

Este establecimiento es el único en esta provincia que se ha negado a formar parte de Maseca y Minsa, y ofrece a sus clientes tortillas y masa de maíz 100 por ciento natural, sin harina, sin conservadores y sin colorantes.

Para los propietarios del negocio, comprar y consumir tortillas hechas con maíz natural en un molino de nixtamal, no es sólo una cuestión de gusto o salud, sino de compromiso social.

Señalan que además de adquirir tortillas de mejor calidad, el consumidor apoya una iniciativa tendente a rescatar la elaboración tradicional del producto y a beneficiar la economía campesina en esta empobrecida región del estado.

Desde un principio, el sueño de los propietarios fue trabajar directamente con comunidades en resistencia de esta región, a fin de que éstas abastecieran de maíz a la tortillería y pudiera eliminarse el eslabón de los «coyotes» o intermediarios.

«Nosotros buscamos fomentar la tradición, para que no se pierda, y valorar a las mujeres que todavía hacen tortillas a mano y trabajan muchas horas al día para alimentar a su familia», señaló Mónica Rodríguez.

Cada día, la tortillería vende alrededor de cuatro mil tortillas de maíz y 32 kilos de masa. Además, los sábados ofrece tortillas de maíz azul o negro.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO