Legislación Ambiental

Irak contaminado

Miles de sitios industriales y militares de Irak deben ser limpiados urgentemente para evitar que continúen perjudicando la salud de la población y el medio ambiente, dijo este jueves la Organización de las Naciones Unidas.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) dedicó los últimos 18 meses a analizar cinco zonas contaminadas en el país, pero eso es sólo una muestra, asegura.

«Existen cientos, probablemente miles, de sitios que deben ser estudiados», dijo el gerente de operaciones de PNUMA en Irak, Mural Thummarukudy.

La ONU solicita un fondo de 40 millones de dólares para iniciar las acciones correspondientes. Los motivos para la contaminación son variados, según explicó el director ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer.

«La contaminación de determinadas zonas de Irak se debe tanto a los efectos de las guerras con Irán (1980-1988) y del Golfo (1991 y 2003), como a los saqueos y a la falta de inversiones en el cuidado del medio ambiente durante muchos años.»

El riesgo que implican todos los desechos químicos es que pueden pasar a los suelos y al agua, de allí a los animales y productos agrícolas, poniendo en peligro la cadena de alimentación.

El informe no tocó el tema del uranio empobrecido —utilizado en armamento— pero el ministro de Medio Ambiente de Irak, Narmin Othman, informó que existen 311 sitios contaminados.

La ONU identificó cinco regiones en las cuales efectuó los trabajos que alimentan el informe. Cuatro son cercanas a Bagdad, la capital, y otra se encuentra en Mosul (norte).

Unos 20 millones de dólares servirían para iniciar en diciembre la limpieza de una fábrica de planchas metálicas en la provincia de al-Qadisiya, que fue bombardeada y saqueada en 2003. Allí se encuentran todavía varias toneladas de cianuro.

También comenzarán las tareas en al-Suwarira, donde «existe un inmenso almacén de pesticidas», también atacado y saqueado en 2003.

Los otros tres puntos son: una planta petroquímica en Khan Dhari, una instalación para la explotación de azufre cerca de Mosul y un depósito de chatarra militar en Ouireej.

Fuente: BBC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO