Legislación Ambiental

Integran grupo intersecretarial para regular uso de plaguicidas

Representantes de Sader, Semarnat, Senasica y Cofepris coordinarán las acciones necesarias para atender la recomendación 82/2018 de la CNDH a fin de restringir uso de sustancias tóxicas

Teorema Ambiental/Redacción

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), formalizaron este miércoles la integración de un grupo institucional para mejorar la regulación del uso de plaguicidas, sustancias tóxicas y nutrientes vegetales.

Los representantes de estas dependencias federales firmaron el Acta Constitutiva del Grupo Intersecretarial para Regulación sobre Plaguicidas, que actualizará el marco regulatorio y la gestión de plaguicidas, además de dar atención a la recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que pide restringir su uso en el campo mexicano.

Mediante este convenio se crean Grupos Específicos de Trabajo (GET), integrados por especialistas en aspectos: jurídico, de investigación, procedimientos y comercio exterior, entre otros. Además, al reunirse contarán con la participación de visores de la CNDH, quienes tendrán derecho de voz, así como funcionarios públicos, investigadores reconocidos y miembros de la sociedad civil con conocimientos técnicos reconocidos.

Por su parte el Senasica y la Cofepris continuarán con la cancelación de registros para el uso de plaguicidas.

Durante la reunión, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que se están dando los primeros pasos para promover una iniciativa de Ley Federal de Plaguicidas y Fertilizantes, la cual tomará los mejores ejemplos del mundo en la materia.

Por su parte, el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, subrayó que la Ley de Plaguicidas es una demanda social, por lo que su atención e implementación fortalecerá la confianza de la población en las instituciones federales.

Destacó la importancia de trabajar para atacar lo que definió como “violencia ecológica”, que se ve reflejada, por ejemplo, en la reducción de poblaciones de insectos polinizadores de la tierra por causa de plaguicidas, lo cual es una “señal inequívoca” del daño que se está provocando al medio ambiente.

En tanto, la subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de Semarnat, Katia Puga Cornejo, dijo que un aspecto importante del grupo intersecretarial será la participación de la sociedad civil y el derecho a la información que se tendrá que garantizar a la ciudadanía.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO