Legislación Ambiental

WRI propone estrategias para que México alcance sus acuerdos ambientales

Dicho análisis ayuda a los procesos de planeación que realiza actualmente el gobierno federal y fortalecen las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de México al Acuerdo de París

José Luis Martínez

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) México, presentó este martes su estudio “Eligiendo el camino correcto: Opciones de bajo costo para fortalecer las metas climáticas de México logrando beneficios sociales a largo plazo”.

La publicación busca ayudar a los tomadores de decisiones a identificar alternativas cuyo costo-beneficio sirvan como políticas de bajo costo para conseguir las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con miras al 2030.

De acuerdo con este análisis, las estrategias que propone para que el país cumpla con su meta condicionada para ese año tienen, en promedio, un costo de 12 dólares/tonelada, y generarían múltiples beneficios, no solo ambientales, que incluyen salvar casi 26 mil vidas para 2030, y 38 mil para 2050, debido a la reducción de la exposición de los mexicanos a contaminantes atmosféricos.

“Creemos que las estrategias identificadas son de utilidad para los procesos de planeación en puerta, así como para el fortalecimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de México, siendo benéficas económica y socialmente para el país”, afirma Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, durante la presentación del documento.

Por su parte, Andrés Flores Montalvo, director de Cambio Climático y Energía de WRI, señaló que el esfuerzo debe enfocarse en tres sectores: electricidad, transporte e industria, que de manera conjunta aportan casi dos tercios de las emisiones que pretenden reducirse a mediano plazo.

“La implementación de las políticas necesarias requeriría de una inversión cercana a los 100 mil millones de dólares entre el 2018 y el 2030, pero vemos que es redituable porque los beneficios que acarrearía serían por unos 105 mil millones de dólares, que incluyen ahorros en atención médica a personas que actualmente sufren problemas de salud relacionados con la contaminación atmosférica actualmente”, agregó Flores Montalvo.

Además, esta cantidad equivale a menos del 1 por ciento del PIB anual, agregó.

El compromiso aspiracional de reducción de emisiones que ha establecido el gobierno de México es de reducir al 50 por ciento el volumen que se produjo en el año 2000. Sin embargo, el representante de WRI indicó que, aunque ya se han establecido algunas acciones, no se han logrado colocar en la ruta correcta para conseguir el objetivo. “Hay muchas intenciones, recursos y tecnología, hay que implementar”, abundó.

Por su parte, Adrián Fernández, director de Iniciativa Climática de México, agregó que México ha hecho una gran cantidad de compromisos internacionales y políticas para alcanzar estos objetivos, pero la presente administración será la primera obligada en presentar resultados.

La publicación está disponible en www.wrimexico.org .

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO