Legislación Ambiental

Integran asociación nacional de silvicultores

Cerca de 677 mil silvicultores mexicanos integraron la Asociación Nacional de Silvicultores, la cual tiene como objetivos lograr una reordenación del manejo de los recursos forestales con una visión sustentable, que impulse la productividad y la competitividad, además de fortalecer la organización y la participación de los silvicultores en la toma de decisiones sobre sus aprovechamientos y en la definición e instrumentación de la política nacional en materia forestal.

En el marco de la Reunión Nacional de Asociaciones Estatales de Silvicultores, realizada en noviembre anterior en el Distrito Federal, representantes de las 30 asociaciones estatales de silvicultores que se han conformado en el país eligieron como presidente a Reynaldo Magaña Magaña, quien actualmente preside la Asociación Forestal Estatal de Baja California.

La organización de los silvicultores bajo este esquema busca una mejora en la planeación de las actividades forestales, además la simplificación de los procesos administrativos y el manejo de los recursos forestales.

Durante el encuentro de los silvicultores se presentó el Programa de Capacitación para Asociaciones Estatales y se acordó trabajar en la elaboración de 218 estudios regionales que funcionarán como plan rector en materia de ordenamiento forestal en cada una de las unidades de Manejo Forestal. Dichos estudios permitirán optimizar los recursos y focalizar los programas forestales a partir de la zonificación de áreas boscosas en zonas de conservación y producción.

Destina apoyos Banco Mundial

Para garantizar el manejo responsable del ambiente y fomentar el desarrollo sustentable en México, el Banco Mundial aprobó recientemente el segundo préstamo programático por 200.5 millones de dólares en apoyo al manejo responsable del medio ambiente. Con relación a la silvicultura, el préstamo contribuirá a la puesta en operación del proyecto de Servicios Ambientales del Bosque, que encabeza la Comisión Nacional Forestal junto con otros actores como el Instituto Nacional de Ecología, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, el Corredor Biológico Mesoamericano y otras instituciones relacionadas con el medio ambiente.

La aportación del Banco Mundial se suma a los donativos otorgados por instituciones como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), organización financiera que apoya proyectos que beneficien el medio ambiente global y que promuevan el manejo sustentable en comunidades locales.

Otro donativo fue otorgado por el gobierno japonés por conducto del Programa para el Desarrollo de Recursos Humanos (PHRD, por sus siglas en inglés), institución financiera que respalda iniciativas que garanticen los aspectos ambientales, sociales y económicos. El proyecto que se prepara en México pretende generar un mercado de servicios ambientales.

Uno de los principales retos del proyecto de Servicios Ambientales del Bosque es identificar a los dueños de los bosques que proporcionan los servicios y encontrar a quienes disfrutan y estén dispuestos a pagar por ellos. Este proyecto está orientado a generar mercado en cinco ejes: agua, captura de carbono, conservación de la biodiversidad, prevención de desastres y bellezas escénicas.


Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO