Legislación Ambiental

Inacción de dependencias ambientales permite construcción que daña ecosistemas de BCS

El proyecto inmobiliario costero Paraíso del Mar, no cuenta con permiso en materia de impacto ambiental desde 2010

Lizlenne Tiburcio

Baja California Sur, México.- Baja California Sur es escenario de incumplimiento en materia ambiental, al permitir la construcción de un proyecto inmobiliario costero llamado Paraíso del Mar, el cual no cuenta con permiso en materia de impacto ambiental desde 2010, afirmó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

En un comunicado, el organismo aseguró que algunas dependencias, como la Dirección General de Impacto Ambiental (DGIRA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), omiten su responsabilidad porque la empresa Desarrollos Punta La Paz S. de R.L. de C.V. quien promueve el proyecto, interpuso un juicio de amparo ante las denuncias realizadas en su contra.

Paraíso del Mar es un complejo de 504 hectáreas (has) con 2 mil 50 cuartos de hotel, dos campos de golf de 18 hoyos, más de 4 mil viviendas y una marina exterior con capacidad para 535 embarcaciones, este se construye en el Mogote, un área frente al malecón costero de BCS.

Según el CEMDA, el proyecto transgrede las normas de SEMARNAT NOM-022-SEMARNAT-2003 y NOM-059-SERMARNAT-2011, donde se indica que establecerse sobre ecosistema de manglar y con la falta de valoración de afectación a especies marinas, está prohibido, y este complejo turístico se construye sobre una zona forestal vedada, lo que va en contra de las leyes ambientales.

En agosto de 2010, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), resolvió que la construcción de Paraíso del Mar es ilegal, y encargó a la SEMARNAT hacer un nuevo dictamen que incluyera lo previsto por las normas explicadas anteriormente, -lo que no fue de mucha ayuda-.

Ante esto, la PROFEPA investigó en la SEMARNAT sobre la vigencia de la resolución que se anuló, la que comprendía continuar con esta construcción ilegal, y la DGIRA confirmó que seguía siendo válida por el amparo interpuesto por la empresa, Desarrollos Punta La Paz.

Mario Sánchez, abogado del CEMDA –denunciantes de la falta de eficiencia y coordinación de las instituciones mencionadas–, apuntó que: “La Delegación de la Procuraduría Federal en Baja California Sur no ha hecho uso de sus facultades en los procesos de Paraíso del Mar, simplemente ha esperado a una orden de la DGIRA que no llegará. La omisión de PROFEPA para actuar, ha ocasionado que Paraíso del Mar lleve dos años construyéndose sin autorización”.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO