Legislación Ambiental

Gobierno federal presenta la Estrategia Nacional de Calidad del Aire

José Luis Martínez

estrategia-calidadEl secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, presentó este miércoles la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), un instrumento para coordinar acciones de las diferentes instancias de gobierno para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera, tanto en zonas urbanas como rurales y está trazado hasta 2030.

En una mesa que involucró a diferentes secretarías y organismos relacionados con la generación de energía y la investigación ambiental, Pacchiano Alamán aseguró que la estrategia se diseñó para articular bajo los mismos objetivos los esfuerzos de cada organismo, en materia de calidad del aire.

El titular de la Semarnat señaló que: “La Estrategia Nacional de Calidad del Aire que hoy estamos publicando nos permitirá alcanzar en el año 2030 los límites permisibles de contaminantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud.”

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, la contaminación atmosférica es la causa de 21 mil muertes prematuras al año, asociadas a padecimientos respiratorios crónicos y agudos. Además, los costos de la mala calidad del aire ascienden al 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la presentación, la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, Martha Garcíarivas Palmeros, explicó que este instrumento consta de cinco ejes rectores y 69 líneas de acción con las que se busca coordinar acciones, fortalecer competencias, promover cambios en los procesos productivos, sustentar políticas y programas con información científica y sensibilizar a la población.

Destacó la actualización y elaboración de normas para vehículos ligeros y pesados, normas para regular las emisiones de bióxido de carbono y las partículas que generan las industrias cementera, azucarera y siderúrgica, así como normas para el control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, persistentes y metales pesados.

Dijo que al 2018 todas las entidades contarán con al menos un Proaire metropolitano o estatal. Además, con recursos de Nacional Financiera, se otorgará financiamiento a los estados por más de cuatro mil millones de pesos para renovar el transporte público utilizando tecnologías más limpias, mientras Semarnat aportará 160 millones de pesos para la conversión a gas natural de vehículos nuevos de transporte público.

En cuanto a la NOM-167, sobre la certificación de emisión de contaminantes de vehículos automotores, señaló que en los próximos años será aplicable en todos los estados de la República Mexicana.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) desarrollará el Índice Nacional de Calidad del Aire y una aplicación móvil para facilitar la consulta a la ciudadanía, así como una plataforma para homologar los datos del Inventario Único de Emisiones y un sistema de modelación de calidad del aire.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) contribuirá a mejorar la calidad del aire mediante la reforestación y conservación de 240 mil hectáreas este año, para lograr una meta sexenal de reforestación que busca plantar un millón de hectáreas, mantendrá el programa de pago por servicios ambientales en 3.1 millones de hectáreas y continuará sus labores de prevención y combate a incendios forestales para reducir las afectaciones a la atmósfera.

Cofepris y vigilancia sanitaria

Julio Sánchez y Tepoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó que la Cofepris vigilará el desempeño de cuatro enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica: conjuntivitis, asma, otitis media e infecciones respiratorias agudas (IRAS), relacionadas con los contaminantes PM10, PM2.5 y ozono, y con esa regulación buscarán ahorrar 173 mil 800 millones de pesos gastados en el tratamiento médico de estas enfermedades.

CFE y Pemex, producción con energías limpias

En el turno de Petróleos Mexicanos, el director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño, Rodulfo Figueroa Alonso, explicó que la paraestatal realiza trabajos de conversión para sustituir el uso de combustóleo en los principales equipos de combustión de las refinerías del país, para que ahora utilicen gas natural.

Además destacó el inicio de operación del gasoducto KMZ-76 en Campeche, y el desarrollo de proyectos de manejo de gas en la plataforma Ca-Ku-A1, también en Campeche.

También señaló que se realizan obras de cogeneración de energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la refinería de Salamanca, Guanajuato, y buscan realizar trabajos similares en las plantas: Cactus, Tula, Cadereyta y Minatitlán.

Eduardo Arriola Jiménez, subdirector de Generación de la CFE indicó que también harán la conversión a gas natural de siete centrales que actualmente utilizan combustóleo: Colima, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí y Sinaloa. Además de la construcción de centrales de ciclo combinado que operen con gas y dejen de utilizar combustóleo o diésel.

SCT, mejor infraestructura

En su intervención, Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, resaltó la construcción de trenes como nuevo medio de transporte masivo como el Interurbano México-Toluca o el Tren Ligero de Guadalajara, además de la Línea 3 del Metro de Monterrey.

También detalló el apoyo a la Red de Autobuses de Pasajeros en las ciudades de Tijuana, Mérida y la región de La Laguna en Coahuila y Durango. Además de la construcción de libramientos ferroviarios en las ciudades de Durango, Celaya, Manzanillo y Matamoros.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO