Ley de Biodiversidad deja sin protección al 97 % de especies de flora

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Solo en el caso de plantas y hongos silvestres, quedarían fuera más de 35,000 especies

ley-biodiversCiudad de México.— El proyecto de Ley de Biodiversidad que actualmente se discute en el Senado dejaría desprotegidas a la inmensa mayoría de las especies silvestres de México, alrededor del 97 por ciento quedarían desprotegidas, afirman organizaciones ambientalistas.

Solo en el caso de plantas y hongos silvestres, quedarían sin protección más de 35 mil especies.

El problema radica en el objeto de la misma ley, el cual indica en su artículo tercero que:

“En materia de biodiversidad, la aplicación de las leyes General de Desarrollo Forestal Sustentable, General de Pesca y Acuacultura Sustentables y de Desarrollo Rural Sustentable, deberá basarse en los principios y criterios de sustentabilidad establecidos en esta Ley.

“El aprovechamiento sustentable de las especies forestales y acuáticas seguirá regido por las primeras dos leyes referidas en el párrafo anterior, salvo que se trate de especies o poblaciones en riesgo.”

La cuestión es que no existe el término legal de “especies forestales” ya que no se encuentra definido en la ley u otras leyes ambientales. Al no existir definición, se tendría que utilizar el concepto jurídico más cercano que es el de “vegetación forestal” de la Ley General de Desarrollo Forestal (LGDF), que determina que la vegetación forestal es “el conjunto de plantas y hongos que forman bosques, selvas, zonas áridas, semiáridas, y otros ecosistemas”. Es decir, la vegetación forestal serían todas las plantas y hongos de cualquier ecosistema.

Por lo anterior, al no estar definido lo que significa “especies forestales” se queda en indefensión cualquier especie de planta u hongo que no esté en riesgo. Por lo tanto, si se utilizara la definición de la LGDF, la Ley de Biodiversidad solo manejaría a las especies de plantas y hongos en riesgo que representan solo el 2.9 por ciento (mil 33 especies) de la totalidad de especies de estos dos grupos (35 mil 159 especies).

Por otro lado, la Ley de Biodiversidad al copiar a la Ley General de Vida Silvestre cambió el concepto de “especies cuyo medio de vida total sea el agua” por el de “acuáticas”. La diferencia es que dentro del término “acuático” entran cientos de especies que pasan su vida o parte de su vida en el agua como todos los anfibios, y cientos de mamíferos, reptiles y aves acuáticas, y que ahora quedarían desprotegidas.

“Los autores de la ley se jactan de que era necesario crear una ley que contemplara a toda la biodiversidad para su conservación y manejo. Sin embargo, la ley está tan mal redactada, que deja fuera a la inmensa mayoría de las especies de plantas silvestres de México”, dijo MaElena Sánchez, presidenta de Teyeliz, AC.

“Por la prisa de sacar esta ley antes de la reunión de la Convención de Diversidad Biológica en diciembre pasado, los autores solo atinaron a copiar la Ley General de Vida Silvestre insertando graves errores que en vez de ayudar a la biodiversidad la desprotegen e incluso la amenazan”, dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

La Ley General de Biodiversidad no contempla a la mayoría de la biodiversidad de especies silvestres de México y es en realidad una ley de especies en riesgo, las cuales solo representan el 2.4 por ciento de las especies silvestres mexicanas.

“Es urgente que se detenga la aprobación de la Ley de Biodiversidad hasta que se hagan las consultas necesarias con todos los expertos y sectores de la sociedad, ya que de ser aprobada tal y como está, se requerirán décadas de trabajo legislativo para enmendar todos los graves errores que contiene”, finalizaron los ambientalistas.

Fuente: Teorema Ambiental

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/legislacionambiental/ley-biodiversidad-deja-sin-proteccion-al-97-especies-flora/